Lechería

Uruguay: créditos blandos para los tambos

Lo dispuso Tabaré Vázquez, vía el Brou, frente al alto nivel de endeudamiento que tienen los tamberos.

9 Ago 2019

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó este jueves el decreto que cambia algunos artículos del Fondo de Garantía Lechero, permitiendo más avances en la instrumentación del crédito blando -vía el Banco de la Rpública Oriental del Uruguay- que aportará liquidez a los tambos para que puedan seguir funcionando.

Las gremiales de productores estaban esperando la firma del documento de un momento al otro, para que se siguieran resolviendo detalles que posibiliten tener al crédito operativo lo antes posible. 

El Decreto establece -entre otras cosas- que podrán acceder al Fondo de Garantía Lechero los productores "cuyo nivel de endeudamiento con instituciones financieras por litro de leche remitido o destinado a su industrialización, no supere los umbrales que a continuación se detalla" y se deja constancia que se hace en base a la última información disponible del productor y de acuerdo con la categoría de riesgo crediticio en que esté clasificado el deudor al momento de consolidar la garantía (normativa BCU). Son U$S 0,50 para los productores categoría 1A, 1C, 2A y 2B; US$ 0,30 para los que se encuentren en categoría 3 y US$ 0,10 para los restantes productores".

A efectos de considerar los litros remitidos "se tomará la remisión del último año móvil del que se tengan datos de acuerdo con la información recabada por el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, contenida en las declaraciones juradas de la industria. Se deja constancia que el reglamento operativo del fondo "podrá establecer topes de cobertura diferenciales según el tamaño y la categoría de riesgo crediticio en que esté clasificado el deudor según la normativa del Banco Central".

Respecto al Fondo de Garantía para Pequeños Productores Lecheros, el documento marca que podrán acceder a esta línea de garantía los productores lecheros en actividad que hay remitido menos de 480.000 litros en el último año móvil del que se tengan datos, de acuerdo con la información recabada por el Fondo de Financiamiento contenida en las declaraciones juradas de la industria. Aclara que cuando no se haya remitido en los últimos 12 meses se anualizará lo remitido de acuerdo con la curva de remisión estimada por el Inale. El proceso de cobertura de este fondo será de 100% del capital financiado.


Más de América Latina
Acuerdo en Uruguay para bajar el precio de los cortes con hueso en el mercado interno
Carnes

Acuerdo en Uruguay para bajar el precio de los cortes con hueso en el mercado interno

La medida es producto de un acuerdo entre carniceros e integrantes de la cadena cárnica del sector.
Señal de distensión de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández
Comercio

Señal de distensión de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández

'Está invitado, si quiere visitarnos será una satisfacción', dijo el Presidente de Brasil en medio de la tensa relación entre ambos mandatarios.
Uruguay tiene la primera hamburguesa 100% vegetal de la región
Carnes

Uruguay tiene la primera hamburguesa 100% vegetal de la región

Surgió en los laboratorios de la Universidad Católica del Uruguay. Fue diseñada con proteina de soja, aceites y saborizantes. Se buscó que imite las características snsoriales de la carne.

México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en 30 años
Combustibles

México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en 30 años

Lo anunció la empresa estatal Pemex. Se encuentra en el estado de Tabasco