Actualidad

Ya rige la eliminación del IVA para 14 productos de la canasta básica

La medida se hizo efectiva con la publicación este viernes del Decreto 567/19 en el Boletín Oficial y tendrá vigencia hasta fines de año.

17 Ago 2019

El Gobierno argentino anunció el jueves la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a una gama de 14 productos que forman parte de la canasta alimentaria y este viernes oficializó la medida con su publicación en el Boletín Oficial como Decreto 567/2019.

Asimismo, el Gobierno confirmó que las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA se mantendrán en los niveles de agosto durante 4 meses y dispuso a su vez el congelamiento del precio de los combustibles por 90.

El presidente Mauricio Macri fundamentó la decisión en el Artículo 42 de la Constitución Nacional: "Se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, y que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos".

La reacción del Gobierno fue una respuesta a la devaluación del peso ocurrida tras la derrota de las elecciones Paso.

Macri explicó que la medida "rige en todos los puntos de venta al consumidor final" y su oficialización se producirá en las próximas horas con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

"Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", agregó.

Este viernes se conoció que la inflación de julio fue del 2,2%, la más baja del año. Pero en vistas de los bruscos movimientos con el tipo de cambio en el inicio de la semana, se espera que la presión inflacionaria se intensifique a partir de este mes .


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.