Carnes

Europa volvió a comprar carne con hueso de Argentina

Un frigorífico patagónico confirmó la primera venta de asado, bifes con hueso y T bone (foto) en 50 años con destino a España, Italia y Alemania.

7 Oct 2019

El frigorífico rionegrino Fridevi confirmó la concreción de la primera exportación de carne vacuna con hueso a Europa en más de 50 años. Se trata de envíos a Alemania, España e Italia para abrir el mercado.

"La carne con hueso llegó luego de 50 años a Europa y llegó vía la Patagonia; es una buena noticia la que estamos dando", dijo Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina por Radio Continental desde Anuga, la feria alimentaria que se realiza en Alemania, en donde el  Ipcva financia un pabellón en el cual participan 30 firmas argentinas vinculadas al sector.

Uno de los responsables del Fridevi, Nicolás Lotrecchiano, uno de los que están en Anuga, especificó que se enviaron 1000 kilos a modo de "prueba". Los cortes son asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T-Bone, según informó el Ipcva.

"Es un comienzo exploratorio que estamos realizando en Europa, son tantísimos años que la carne con hueso no estaba presente y la intención es hacer un buen trabajo mostrando la excelencia de la carne argentina", apuntó Lotrecchiano, que catalogó de "promocional" la venta. La carne, que llegó en su mayor parte a Italia, se exportó para su comercialización directa en carnicerías y restaurantes.

Los accionistas de Fridevi son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y La Cooperativa de Patagones y Viedma. El frigorífico está ubicado en Viedma. En julio pasado, la Unión Europea reconoció a la región "Patagonia Norte A" como libre de aftosa sin vacunación.

Esa región sanitaria, que comprende zonas de Río Negro, Neuquén y Patagones en Buenos Aires, quedó con el mismo nivel que el resto de la Patagonia, facilitando así operaciones de Fridevi, que hace unos meses concretó la primera exportación de carne a Japón, después de varias décadas.

En la feria de Anuga, el Ipcva montó el Pabellón Argentine Beef con casi 800 metros cuadrados y un restaurante de 160 cubiertos para que las 30 empresas argentinas puedan invitar a los clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior