Actualidad

Ruralistas, en contra de propuestas del PJ que vuelven a gravar al campo

La Comisión de Enlace se expresó en alerta frente a la propuesta de más retenciones y de control de las exportaciones granarias. 'Fracasaron notoriamente'.

14 Oct 2019

"Hemos leído con suma preocupación el capítulo referido al sector agropecuario del documento que trascendió como una propuesta del Partido Justicialista al Frente de Todos", expresó en un comunicado la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

La entidad en la cual los presidentes de las organizaciones ruralistas hacen reclamos y expresan posiciones en conjunto se plantó contra las propuestas del PJ conocidas hace unos días como la eliminación de retenciones para economías regionales en crisis, segmentación de retenciones y el control de la exportación de granos. 

El documento lo firman los presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, de Coninagro, Carlos Iannizzotto, de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, y de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

"Nos inquieta particularmente encontrar en él recetas de política agropecuaria que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidad en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país. La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción, menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno".

La CEEA también planteó las diferencias por las referencias a "vigilancia de precios, precios referenciales, limitaciones a las exportaciones, controles de cambio, regulación denominal de productores, la creación de nuevos impuestos, como un gravámen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional. Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país".

"También nos llama la atención que se insinúe un nuevo cambio de régimen en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, un organismo modelo de convivencia entre las entidades gremiales y el sindicato, para beneficio del trabajador rural y su familia".

Los ruralistas aseguraeron que "este tipo de medidas enunciadas en el documento encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen, visión que cuándo se implementó generó distorsiones en el sector y las actividades relacionadas, llevando a las economías del interior a niveles de producción y comercialización muy por debajo de su verdadero potencial".

Estas recetas perimidas son diametralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores.

"Sería oportuno que dicho espacio manifestara si el documento del PJ en circulación, refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones", concluyó el comunicado de la Comisión de Enlace.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.