Mercados

La UE sólo produce el 26% de la soja y la colza que necesita su ganadería

El forraje, el pasto y el maíz ensilado, sigue siendo la principal fuente de proteína de alimentación para los animales, representando el 42% del total de la UE.

15 Nov 2019

La sequía que afectó a gran parte de la Unión Europea puso de manifiesto los problemas de abastecimiento de alimentos para la ganadería correspondiente al ciclo 2108/2019, porque el nivel de autosuficiencia en materia de producción de nutrientes cayó comparado con años anteriores.

En ese sentido, por la sequía la autosuficiencia se redujo del 80% al 77%, con una menor disponibilidad de forraje, en parte reemplazada por mayores importaciones de maíz. 

La demanda total de piensos se redujo en 4%, a 83 millones de toneladas, debido a la reducción del censo realizado para el ganado bovino y porcino, consignó un informe publicado por la comisión Europea que reprodujo el portal Agronews de Castilla León, España. .

El forraje, el pasto y el maíz ensilado, sigue siendo la principal fuente de proteína de alimentación para los animales, representando el 42% del total de la UE. Las harinas y oleaginosas tuvieron en la alimentación animal de un 15 más y alcanzó respectivamente 26% y 23%, respectivamente.

Si bien la UE es totalmente autosuficiente en fibra, produce solo el 26% de las harinas de semillas oleaginosas (principalmente de soja y colza) consumidas por el sector ganadero de la UE.

Las harinas y oleaginosas tuvieron en la alimentación animal de un 15 más y alcanzó respectivamente 26% y 23%, respectivamente.

Debido a la menor demanda de alimento, el consumo de todas las fuentes de proteína alimenticia se redujo en cifras absolutas. Dentro de la categoría de ?cultivos', podemos observar un cambio hacia más maíz importado y dentro de la categoría ?semillas oleaginosas' un pequeño cambio hacia más harinas de soja, a expensas de las comidas de colza y girasol.

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA