Clima

La campaña cierra con clima favorable; el ciclo 2020/21 podría ser seco

Según el informe estacional de la BCBA, continuarán las condiciones 'normales' durante la cosecha gruesa. Pero en el invierno el régimen de precipitaciones podría caer con fuerza.

25 Feb 2020

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que "después de un desarrollo irregular, la campaña agrícola 2019/20 continúa su curso en condiciones cercanas a lo normal, pero la campaña 2020/21 podría ser afectada por un episodio La Niña".

En su informe de perspectivas agroclimáticas estacional, el climatólogo Eduardo Sierra explicó que, desde diciembre, los vientos polares que habían dominado el invierno y gran parte de la primavera y provocaron un escenario de seguía, se moderaron y permitieron la reactivación de las lluvias y el ascenso de la temperatura a un nivel cercano al promedio para este momento del año.

"Este cambio abre la posibilidad de que la campaña agrícola 2019/2020, en marcha actualmente, complete su curso en condiciones cercanas a las normales, tanto en lo hídrico como en lo térmico", indicó.

No obstante, advirtió que "el lento pero progresivo enfriamiento observado por la superficie de los océanos que rodean al Cono Sur durante las últimas semanas genera el riesgo de que la campaña 2020/2021 sea afectada por un episodio de La Niña, que podría deprimir las precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, a partir del inicio de la primavera".

Evolución

Según el reporte, enero mostró precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, lo que permitió una cierta reposición de las reservas de humedad de los suelos, aunque sin lograr llevarlas a su estado normal luego de la sequía de fines de 2019.

"Lo que resta del verano continuará exhibiendo una evolución similar, mejorando las reservas de humedad en gran parte del área agrícola, aunque subsistirán áreas de sequía en Cuyo, el sudoeste de la región Pampeana, el noroeste de la región del Chaco y el oeste del Paraguay", completó Sierra.

En este contexto, los primeros síntomas del episodio La Niña, que está iniciando su desarrollo, aparecerían hacia el invierno.

En concreto, se prevé un "ambiente seco" en el cierre de la campaña fina, con precipitaciones que "irán en disminución en la mayor parte del área agrícola, con la paralela reducción de las reservas de humedad de los suelos".

Cierre favorable

En tanto, un informe climático difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario también hace hincapié en que febrero está mostrando un "comportamiento auspicioso" tanto de las lluvias como de las temperaturas.

Es un panorama muy oportuno teniendo en cuenta que, históricamente, en el segundo mes del año es cuando se define la producción final de la cosecha gruesa.


Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones