Actualidad

Volvieron los remates físicos de hacienda bovina en Santa Fe

El Ministerio de Producción provincial dispone de un protocolo general para el sector agropecuario que luego se adapta a cada rama de la actividad agroindustrial.

28 Abr 2020

La provincia de Santa Fe retomó los remates feria de hacienda bovina, en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno argentino. 

Desde la implementación de la cuarentena ya se llevaron a cabo cuatro ventas con público en territorio provincial.

La invernada empieza a salir de los campos y los productores necesitan comercializarla. En este escenario de incertidumbre y canales virtuales de venta, la provincia de Santa Fe retomó las ventas físicas, según confirmó Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción santafesino.

El funcionario explicó que se elaboró un protocolo general para la actividad agroindustrial, que luego se adapta a las particularidades de cada actividad. En el caso de los remates feria, Torelli explicó que algunas de las medidas de seguridad consisten en mantener la distancia entre los asistentes, suspender el tradicional asado previo al evento y aplazar la entrega de formularios en papel y reemplazarlos por envíos digitales.

El protocolo también contempla el control en accesos tanto para empleados como compradores y medidas de prevención para el traslado de hacienda.

Consultado por casos positivos de coronavirus en frigoríficos de Santa Fe, explicó que se detectó un solo caso en Friar, en el médico de la planta, por lo que el establecimiento trabaja con normalidad.

Contexto

El mapa de la comercialización ganadera cambió de manera radical desde la irrupción del coronavirus, tanto en Liniers como en los remates feria que desarrollan a través de toda la geografía argentina.

En el caso del mercado concentrador porteño, las tradicionales subastas públicas fueron reemplazadas por ventas particulares y la operatoria se concentra durante martes, miércoles y viernes.

Por el lado de los remates feria, y en plena zafra de terneros en región central argentina, las opciones cambiaron a las ventas telefónicas, televisadas y por streaming.

Por Andres Lobato

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior