Economía

El valor actual del 'blue' es el precio del dólar oficial tras la mega emisión

Este valor del billete surge de tomar el circulante más los depósitos totales. Economistas creen que es insostenible darle a la 'maquinita' de esta manera.

13 May 2020

 La mega emisión monetaria que está realizando el Banco Central de la República Argentina para asistir al Tesoro en medio de la pandemia por el coronavirus ya muestra que el circulante -o sea los pesos dando vueltas en la calle- creció exponencialmente en lo que va de este año. Y esto hace que las consultoras calculen cuál debería ser el verdadero precio del dólar oficial.

Con el nuevo envío de $110.000 en concepto de transferencia de utilidades, la asistencia al Tesoro alcanzó el 39% de la base monetaria inicial del año y superó el 5% del PBI al incluir también los envíos por adelantos transitorios.

A este auxilio se sumarán envíos adicionales al Tesoro en respuesta al DNU publicado por el Gobierno en el día de ayer para enfrentar la pandemia. Para Delphos Investment, es relevante tomar dimensión que además de elevarse el ratio de circulante y sus extensiones sobre el producto, también se encuentra elevado el tipo de cambio de circulante más depósitos totales (M2) sobre reservas brutas, alcanzando los $130.

"Este número advierte el peso relativo que tiene la base monetaria sobre las reservas en un punto donde las divisas no sobran, la mayoría de las obras autorizadas en las extensiones del DNU se encuentran valuadas en dólares y dado el nivel de tasas nominales actuales, el Gobierno tiene aún menos margen para actuar por esa vía, recayendo todo el peso de la reactivación productiva en la efectividad de la política fiscal y un plan económico que contenga una eventual suba del nivel de precios por la reproducción de la masa monetaria", dice Delphos.

Lo concreto es que en los primeros días de mayo, la Base Monetaria muestra una expansión de más de $ 530.000 millones hasta el 5 de mayo, de los cuales 490 mil millones fueron por caída de pases (exceso de liquidez de abril) y emisión nueva por $40 mil millones.

Adicionalmente, el déficit fiscal de mayo, sería mayor que el de abril; y consecuentemente, también así sería la asistencia del BCRA. De acuerdo a la proyección monetaria que realizó Portfolio Personal Inversiones, mayo presentaría un exceso entre la emisión bruta ($260.000 millones) y la demanda de base monetaria ($134.000 millones), que deja un desequilibrio ($126 mil millones, o un 5% de exceso de BM) que debiera "absorberse" con nuevos Pases.

En la misma línea, Fundación Mediterránea agrega que con la fuerte suba del desequilibrio fiscal, y con escaso acceso al financiamiento (sólo local), en el primer trimestre de 2020 el Tesoro recibió $312 mil millones de asistencia del BCRA vía emisión monetaria (Reparto de utilidades y Adelantos del BCRA), cuando los valores máximos de asistencia en pesos en años anteriores (primer trimestre) se habían observado en 2014 ($122 mil millones) y en 2016 ($135 mil millones), en moneda constante.

Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado