Trigo

Argentina tracciona un aumento de la producción mundial de trigo

El volumen de recolección será récord. El CIG estimó también que habrá una menor demanda, por lo que los precios no será buenos este año.

3 Jun 2020

El Consejo Internacional de Granos, organismo con sede en Londres, incrementó su estimación de producción global para el nuevo ciclo en 2.000.000 de toneladas, alcanzando un nuevo máximo histórico, que representa una mejora de 0,5%, para alcanzar 766 millones de toneladas. El ajuste se explica por la mayor intención de siembra en Argentina.

En tanto, el consumo mundial muestra un recorte de 5.000.000 de toneladas en las estimaciones mensuales, por el ajuste en la demanda para forraje ante la competitividad del precio del maíz.

Países

La proyección del CIG publicada por la Bolsa de Cereales y Afines de Bahía Blanca describe que Australia tiene proyectada una suba de 8.800.000 toneladas, seguido por Rusia con una proyección estimada en 5.400.000 tn e India con subas proyectadas de 3.400.000 tn, volúmenes que compensarían las reducciones esperadas en la Unión Europea, que fueron estimadas en 23.300.000 tn. Esas bajas son en Ucrania 2.700.000 Tn y en Estados Unidos, esa baja sería de 1.900.000 Tn. , en tanto el consumo mundial subiría un 0,3%.

En cuanto a la demanda, el CIG ajustó nuevamente a la baja en 5.000.000 Tn, dado el recorte en la demanda para forraje ante la competitividad del maíz. Así, desde las primeras estimaciones del mes de marzo, la caída acumulada en las proyecciones suma 10 M Tn.

Las exportaciones globales subirían 0,1%. Rusia recuperaría su posición como el mayor exportador, mientras que los envíos de la UE se verían reducidos. Para Australia, Argentina y Canadá se esperan mayores saldos exportables.

Stock: el CIG ajustó al alza sus estimaciones globales en 1,3 M Tn. El stock final se incrementaría un 5,8%, impulsado por las subas estimadas en China e India, además, los stocks de los principales exportadores se incrementarían. Mensualmente, el CIG ajustó al alza sus estimaciones globales en 1 M Tn, dado el mayor stock inicial y la caída esperada en la demanda para forraje.

La campaña 2020/2021 en Argentina

Frente a la posibilidad de una mayor rentabilidad del trigo frente a cultivos alternativos y los buenos niveles de humedad del suelo, el CIG incrementó la proyección de área en 0,7 M Ha, a unas 6,7 millones. De esta manera, la producción proyectada asciende a una cifra récord de 21 M Tn 6,1%, con un ajuste mensual a la suba de 1,8 M Tn.

A nivel nacional, el avance de siembra alcanza el 13,4% de las 6,8 M Ha, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales, medido al 28/05.

En las regiones del NOA y NEA los avances son del 65 y 21%, con importantes adelantos interanuales. Hacia el centro del área agrícola, el porcentaje de siembra es superior al del ciclo previo en 13 p.p.

De cara a la siembra en el sur del área agrícola, los niveles de humedad del suelo son adecuados, permitiendo anticipar la entrada a los lotes.


Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA