Actualidad

Asociaciones rurales de Entre Ríos reclamaron por la emergencia agropecuaria

Farer reclamó hoy en su reunión mensual la declaración de la emergencia agropecuaria en esa provincia, principalmente en el sur, debido a la sequía que afectó a la región durante 2020 y principios del 2021. Las lluvias de las últimas semanas "no cambian en absoluto el panorama de los productores agrícolas que perdieron sus cosechas de maíz y soja", remarcaron.

12 Abr 2021

 La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) reclamó hoy en su reunión mensual la declaración de la emergencia agropecuaria en esa provincia, principalmente en el sur, debido a la sequía que afectó a la región durante 2020 y principios del 2021.

Las lluvias de las últimas semanas "no cambian en absoluto el panorama de los productores agrícolas que perdieron sus cosechas de maíz y soja", remarcó la Farer, compuesta por 18 Sociedades Rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos.

"Incluso lo excesivo de las recientes precipitaciones dejará un saldo negativo para quienes estaban implantando pasturas", apuntaron desde la entidad.

Advirtieron además que "los perjuicios ocasionados tienen una fuerte implicancia en la economía de los productores".

El presidente de Farer, José Colombatto, rechazó por otra parte un eventual cierre de exportaciones de carne vacuna si se siguen incrementando los precios en el mercado local, y pidió "reglas claras, confianza, previsión y que la presión fiscal no sea asfixiante".

"En el caso de la carne, el productor no es formador de precios sino tomador de los valores que obtiene en un remate", apuntó Colombatto, y recordó que con una medida similar en 2006, los productores bajaron el stock "de 60 a 48 millones de cabezas pero jamás bajó (el precio de) la carne en la góndola".

Recordó en otro orden el reclamo a la Justicia para que exista "un accionar más efectivo en los casos de abigeato", ya que hubo detención de personas que llevaban en el baúl de su vehículo una ternera carneada y robada en la zona de Paso Alonso, con armas de fuego y con antecedentes, pero fueron liberados.

"Eso no puede ocurrir más, la reiteración de hechos transmite una sensación concreta de inseguridad y desamparo para los productores que observan como intrusan sus propiedades y son víctimas reiteradas de delitos ante el desdén de la Justicia", agregó.

La Federación también debatió sobre el aumento del 36% respecto del Impuesto Inmobiliario Rural en Entre Ríos, y pidió "cambiar la fórmula de cálculo" para que "el campo no sea la variable de ajuste del Gobierno de turno".

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.