Política

El bullrichismo promete que el agro volverá a tener capacidad de inversión gracias a una baja de retenciones

El análisis de Guillermo Bernaudo, ex secretario de Agricultura e integrante del equipo económico de la candidata presidencial.

2 Sep 2023

El bullrichismo prometen que el agro volverá a tener capacidad de inversión gracias a una baja de retencione

El ex secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo destacó hoy la "enorme capacidad" del sector agropecuario y subrayó la necesidad de "liberar recursos vía baja de retenciones para que el campo pueda invertir rápidamente".

Tras destacar la incorporación del economista Carlos Melconian y su equipo de la Fundación Mediterránea al equipo de Patricia Bullrich, Bernaudo destacó que el sector agropecuario tiene "mucha afinidad con Patricia y se está saliendo a hablar con los productores en la zona núcleo del país".

El asesor en temas del campo de la candidata de Juntos por el Cambio dijo que se está pensando en una "baja muy rápida de retenciones para distintos productos" y subrayó que "la presentación de un equipo consistente con Melconian demuestra a la gente que tenemos propuestas".

"A partir de ahora empieza consolidado el plan para el agro, de ir hacia el dólar único, a una reducción firme y concreta de los derechos de exportación", señaló.

Bernaudo dijo que "por ahora nos cuesta saber cuáles son los referentes en temas agropecuarios de Javier Milei".

"Tenemos posiciones ideológicas diferentes con China, pero una visión realista de mantener una relación de gobierno a gobierno, para poder seguir exportando poroto de soja y carne", señaló.

En diálogo con Rivadavia Agro, que conduce Carola Urdangarin por radio Rivadavia, consideró que para el campo debe haber "un plan claro de baja de la carga fiscal, en el caso de los derechos de exportación, gradual, pero que se sepa claramente cuál es el proyecto".

"Como este Gobierno dijo desde el primer día que no iba a haber plan económico, nosotros decimos desde el primer día que va a ver un plan económico, porque si no, no se puede mirar para adelante ninguna empresa ni inversión", sostuvo Bernaudo.

El ex funcionario contó que una de las propuestas en Juntos por el Cambio es "empezar el primer día eliminando todas las prohibiciones y con una ley que prohíba prohibir exportar".

"Nos parece que eso es central, que no puede un funcionario de segundo grado estar determinando si un producto puede o no exportarse, tiene que pasar ese debate por el Congreso", indicó.

PorJosé Calero 

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.