Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta

15 Abr 2024

 Con una cosecha anual que se lleva a cabo entre marzo y junio, Chile espera producir alrededor de 550 mil barriles para la temporada 2024.

La agrícola Cran Chile, responsable de la producción en Lanco, ha transformado esta actividad en un pilar económico para la región. Según Juan Yepes, Marketing Manager de Sudamérica y el Caribe en Ocean Spray, "somos la cooperativa número uno del mundo en cranberries, lo que refleja un esfuerzo constante por cultivar y gestionar de manera eficiente y sustentable".

La calidad del cranberry chileno ha ganado reconocimiento mundial, siendo fundamental para el crecimiento de Ocean Spray, una empresa estadounidense que se especializa en productos derivados del cranberry. Yepes destacó que en Chile se cultivan cranberries con los mismos estándares y calidad que en Estados Unidos, su país de origen.

A diferencia de años anteriores donde la producción estaba mayormente destinada a la exportación, actualmente una considerable parte de la cosecha se queda en Chile debido al creciente conocimiento y aprecio local por los beneficios de la fruta.

La cosecha del cranberry en Chile es particularmente notable por su belleza, ya que se realiza inundando los campos con agua de río, permitiendo que la fruta flote y se recolecte con cuidado. Este método no solo es visualmente impactante, sino que también permite la reutilización del agua para riego.

Los cranberries son conocidos por su alta concentración de antioxidantes, especialmente polifenoles, y por contener sustancias que previenen la adhesión de bacterias en el tracto urinario, promoviendo así la salud urinaria. Estos beneficios han llevado a su inclusión en una variedad de productos, desde alimentos deshidratados y jugos hasta su incorporación en la alta cocina.

Ocean Spray, fundada en 1930 por tres granjeros, ha crecido hasta convertirse en una cooperativa global que incluye más de 700 familias granjeras en Estados Unidos, Canadá y Chile. La compañía se compromete a continuar explorando y promoviendo el poder nutritivo y único del cranberry para mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.