Chile

Chile En luto tras los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente

El país sudamericano de Chile ha iniciado un período oficial de luto de dos días en memoria de las 112 víctimas fatales de los incendios forestales más devastadores en la historia reciente del país

5 Feb 2024

 Las autoridades, mientras tanto, continúan luchando contra las llamas, alimentadas por altas temperaturas y fuertes vientos.

Los incendios, que estallaron en el centro de Chile a finales de la semana pasada, se intensificaron durante el fin de semana, afectando gravemente a las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso. Hasta el momento, se reportan cientos de personas desaparecidas y alrededor de 14,000 viviendas dañadas.

Imágenes capturadas por drones de Reuters en Viña del Mar muestran una visión desoladora: barrios enteros reducidos a cenizas, residentes buscando entre los escombros de sus hogares destruidos, y coches calcinados bloqueando las carreteras. Una residente de Viña del Mar, Jesica Barrios, describió la escena como "estar en el infierno", con el cielo ennegrecido por el humo y vientos que parecían huracanes.

La noche del domingo, el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó que había 165 incendios activos, un aumento respecto al día anterior. Se impuso un toque de queda en las regiones más afectadas, y el ejército fue desplegado para apoyar en los esfuerzos de contención del fuego. Aunque las temperaturas han bajado ligeramente, Monsalve advirtió que se seguirían enfrentando "temperaturas altas, pero no extremas".

En medio de este escenario, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile está investigando si algunos de los incendios fueron iniciados deliberadamente. Dos sospechosos han sido detenidos bajo esta sospecha, según informaron medios locales el lunes.

Este desastre ocurre en un contexto donde Chile, al igual que Argentina y otros países del cono sur de América del Sur, ha experimentado una severa ola de calor. Expertos advierten que este tipo de eventos se volverán más comunes durante los meses de verano del hemisferio sur debido al cambio climático y fenómenos como El Niño, que elevan la temperatura del Océano Pacífico.

En medio de la tragedia, historias como la de María Soledad Suárez emergen, recordando la vulnerabilidad humana frente a desastres naturales. Suárez y su esposo habían preparado provisiones para un desastre, aunque esperaban un terremoto y no un incendio. Sus preparativos, que incluían tres refrigeradores llenos de alimentos, quedaron en nada: "Todo se perdió. Todo se quemó".

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.