Economía

Con la exportación de carnes sobre la mesa, el Gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.

20 Feb 2024

El Gobierno recibirá a finales de esta semana a la Mesa de Enlace buscando limar asperezas tras los idas y vueltas por la suba de las retenciones, en una reunión que tendrá como ejes centrales el mercado de exportación de carnes y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 23 y por parte del Ejecutivo estará presente la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mientras que por el lado del campo, estarán presentes los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Nicolas Pino, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Los presidentes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) serán recibidos por Monidino en la propia sede de la cancillería, y plantearán la preocupación por las exigencias ambientales de la Unión Europea (UE), en especial la resolución 1115, y el estado del acuerdo Mercosur-UE.

El titular de CRA, Castagnani, confirmó el encuentro con la ministra y aportó al portal Valor Agro Argentina y aseguró que se abordará el mercado exportador de las carnes y las relaciones bilaterales.

Estos temas vienen de ser tratados en recientemente en la Mesa Nacional del Trigo, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, celebrada en Córdoba. Laucirica aseguró que "uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados, a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos"

En relación al debate ambiental por los reparos de Europa, el dirigente agropecuario manifestó que "la huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países y esta es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio no solamente del país, sino también de los productores".

La convocatoria del Gobierno al campo se da tras las diferencias por el debate de la suba de retenciones promovida en la Ley Ómnibus, que proponía fijar en 15% las retenciones para todas las exportaciones, aunque luego de diferentes negociaciones se establecieron excepciones a un grupo de economías regionales. Finalmente no prosperó.

Al respecto de este tema, Lauriciria expresó que con el resto de las entidades "coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos".


Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.