Lechería

Conflicto Sancor : el gobierno de Santa Fe no tolerará bloqueos a las plantas

La disputa laboral entre la cooperativa y el gremio Atilra mantiene en vilo la producción en varias plantas. Trabajadores rechazan militarización del conflicto.

22 Feb 2024

"No vamos a tolerar bloqueos", advirtieron desde el gobierno de Santa Fe en medio del conflicto en SanCor

 El ministro de Trabajo, Roald "Coco" Báscolo, expresó la posición de la administración provincial.

"El Gobierno de Santa Fe no tolerará bloqueos en medio del conflicto entre SanCor y el gremio Atilra", afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. 

La cooperativa láctea SanCor enfrenta una prolongada situación de conflicto con el gremio Atilra , lo cual generó una marcada disminución en la producción debido a extensas asambleas internas. Ante esta situación, el gobierno de Santa Fe emitió una clara advertencia: "No vamos a tolerar bloqueos, extorsiones o amenazas que impidan el normal desarrollo de las actividades laborales y productivas en la empresa".

El conflicto, centrado principalmente en el establecimiento de Sunchales, generó impedimentos en el ingreso de materia prima y la adhesión de algunos trabajadores a asambleas, a la par que afectó el cumplimiento de la producción de la cooperativa. Mientras tanto, en otras localidades como La Carlota, Gálvez, Devoto y Balnearia, Córdoba, lograron mantener la normalidad.

En este contexto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald "Coco" Báscolo, expresó la posición del gobierno provincial frente al conflicto. Indicó que se respeta el derecho a huelga de los trabajadores, especialmente de aquellos que no recibieron la totalidad de su salario debido a acuerdos previos.


Comunicado de ATILRA

Mediante un comunicado la entidad gremial sostuvo que la planta de SanCor en Sunchales quedó literalmente militarizada por fuerzas policiales y parapoliciales que llegaron para reprimir la protesta de sus trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios. 

La escalada intimidatoria a los trabajadores de SanCor comenzó con la presencia, la semana pasada, de tres legisladores nacionales del Pro, luego siguió con la aparición del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, que, incumpliendo con los deberes de funcionario público, hizo la vista gorda al no aplicar sanción alguna a la Cooperativa, infractora por la falta de pago de haberes y los aportes correspondientes. Los trabajadores y trabajadoras de SanCor grabaron un video que muestra la delicada situación que viven. 

"Así aprietan los directivos de Sancor a sus trabajadores para impedir que reclamemos por nuestros derechos laborales con armas de fuego y fuerzas policiales y parapoliciales sin identificación". "Están acá provocando a los trabajadores para poder justificar la represión. No les tenemos miedo y no le vamos a dar el gusto" remarcaron. 

Por otra parte, denunciaron a sus directivos por "militarizar sus instalaciones" y los acusaron de su accionar "típico de la ultraderecha neonazi, emparentándolos con los trabajadores lecheros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. 

En la placa final del video casero, se advierte que "el material fílmico ha sido tomado en su totalidad por nuestros trabajadores y trabajadoras. Parte del mismo, en otro incalificable acto al que jamás nos acostumbraremos a tolerar, ha sido "chupado" por la patronal con el fin de ser utilizado para desvirtuar nuestro legal reclamo y pretender justificar sus ilegales, violentos y antidemocráticos procedimientos". 

Por último, invitan "al público en general, a periodistas y al poder político decente y honrado a pasar frente a las puertas de SanCor y comprobar que no existe ningún bloqueo".

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.