EEUU

Cosecha en Riesgo: Posible Ola de Frío y Nieve a Finales de Octubre en el Cinturón Maicero de EE. UU.

Octubre de 2023 se ha caracterizado por un clima más cálido de lo habitual en el cinturón maicero de Estados Unidos.

23 Oct 2023

Sin embargo, los últimos días del mes podrían traer un cambio dramático en las condiciones climáticas, con el riesgo de frío y nieve que podría afectar la cosecha en la región.

Cambio en las Condiciones Climáticas

A pesar de un octubre cálido en gran parte del cinturón maicero, las previsiones indican que la última semana de octubre será notablemente más fría de lo normal. Según WeatherTrends360, esta semana podría clasificarse como la octava más cálida en más de tres décadas. Sin embargo, al final de la semana, se espera un drástico cambio hacia temperaturas más frías con la llegada de un frente frío a las llanuras del norte.

Impacto en la Cosecha de Maíz

La tercera semana de octubre fue más seca de lo habitual en el cinturón maicero, lo que debería haber proporcionado una ventana para avanzar en la cosecha del maíz. La esperanza era que muchos avances se lograran durante este período de condiciones climáticas favorables. Sin embargo, la inminente llegada del frío y la posibilidad de nieve podrían complicar la situación.

A medida que avance la última semana de octubre, se espera que un sistema de tormentas se desarrolle, combinando la humedad tropical de los restos del huracán Nora en el Pacífico oriental con una perturbación que llegará al noroeste de los Estados Unidos. Esto podría dar lugar a lluvias intensas y fuertes vientos en algunas partes de las llanuras centrales y del sur.

El Riesgo de Nieve

En la segunda mitad de la semana y hacia finales de octubre, el aire frío se extenderá por las llanuras del norte, aumentando el riesgo de nevadas y ráfagas de viento. Esta situación plantea un riesgo particular para aquellos estados que aún tienen una parte significativa de la cosecha por completar. A pesar de que la cosecha se encuentra por delante del promedio de los últimos cinco años, todavía hay áreas que presentan un retraso significativo.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, hasta la semana que finalizó el 15 de octubre, solo se había cosechado el 27% del maíz en Dakota del Norte, el 37% en Dakota del Sur, el 45% en Minnesota y el 44% en Nebraska. Esta situación aumenta la preocupación en caso de que la nieve afecte la región.

Perspectiva a Largo Plazo

Se espera que el clima frío persista hasta principios de noviembre, lo que podría requerir paciencia por parte de los agricultores para permitir que los suelos vuelvan a tener condiciones favorables para la cosecha. A mediados de noviembre, se pronostican condiciones más cálidas de lo normal, lo que podría facilitar la finalización de la cosecha y aliviar las preocupaciones generadas por la posible ola de frío y nieve a finales de octubre.

La situación climática actual agrega un elemento de incertidumbre a la cosecha de maíz en el cinturón maicero de Estados Unidos, y los agricultores estarán atentos a las condiciones meteorológicas cambiantes en las próximas semanas. 

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.