Clima

Día Mundial de la Meteorología: por qué se celebra el 23 de marzo

Hoy es el Día Mundial de la Meteorología y uno de sus objetivos es concientizar a la población mundial sobre la importancia de la meteorología en materia ambiental.

23 Mar 2023

 El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. Esta fecha se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Este día tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida humana.

Esta efeméride se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial lo celebran centrándose en un tema de interés para la humanidad.

¿Qué es la meteorología?

La meteorología es la ciencia atmosférica interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen con apoyo de disciplinas auxiliares como la física de la atmósfera y la química de la atmósfera.

A través de las observaciones de los fenómenos atmosféricos, esta ciencia trata de describir las condiciones climáticas y su evolución en un lugar y tiempo determinado, es decir, el tiempo atmosférico de una zona o territorio.

Día Mundial de la Meteorología 2023

Cada año se establece un tema para celebrar el Día Mundial de la Meteorología y el de este año es: "El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones". Con eta temática se pretenden destacar los avances tecnológicos pasados, el progreso actual y el futuro, desde los telégrafos de finales del siglo XIX y los pronósticos de envío hasta las supercomputadoras y la tecnología espacial, además de la inteligencia artificial.

El motivo principal pir el cual se celebra este día es para crear conciencia entre los hombres y los distintos gobiernos del mundo del papel que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la Tierra.

Agrolatam.com
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones