Actualidad

Domínguez dijo que mantendrá el diálogo con la Mesa de Enlace

El gremialismo rural no adhirió oficialmente a la protesta organizada por productores autoconvocados. "Si hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará", señaló el titular de la cartera agropecuaria.

25 Abr 2022

 Luego de la protesta organizada por productores autoconvocados en Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó el trabajo conjunto con las entidades que representan al sector agropecuario. "Si hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará", sostuvo el funcionario.

El sábado 23 de abril, una columna de productores a bordo de tractores se movilizó hasta Plaza de Mayo, en donde se manifestaron por lo que consideran una elevada presión tributaria por parte del Gobierno.

Tal como anticipó BAE Negocios, la Mesa de Enlace no adhirió oficialmente a esta medida, que generó divisiones dentro del sector agropecuario. En un contexto de suba sostenida en el valor internacional de los granos, la cartera de Agricultura aseguró que no habrá incrementos en los derechos de exportación y que el proyecto de ley para gravar la "renta inesperada" no afectará a los productores.

Esta visión se contrapone al planteo que efectuaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quienes argumentaron que se trata de una "suba de retenciones encubiertas". Para ellos, la industria trasladará al sector primario los costos que deberán asumir por este nuevo impuesto.

En los próximos días, la agenda entre campo y oficialismo se retomará con el encuentro postergado entre los directivos de la Mesa de Enlace y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La reunión se iba a desarrollar dos días antes de la movilización, pero finalmente fue suspendida.

Dentro del mismo gremialismo rural, no hubo un acuerdo para justificar esta postergación y mientras algunos voceros señalaron que se trató "de cuestiones de agenda", otros remarcaron que una foto con el oficialismo en la previa a este acto podría herir sensibilidades. Por el momento, los productores autoconvocados esperarán la reacción de la Casa Rosada en los próximos días y analizarán los pasos a seguir.

Por Andrés Lobato


Más de Política y Economía
Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo
Política

Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo

Luego del encuentro sostenido la semana pasada entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y representantes  del ámbito productivo, el Gobierno provincial hizo público un conjunto de decisiones orientadas a respaldar al sector agropecuario y fortalecer la actividad rural. 
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.