Actualidad

EE.UU. levanta una barrera comercial y amplía el cupo para un producto argentino

Autoridades de la Argentina negociaron un acuerdo para la suspensión de sanciones y aranceles antidumping.

16 Feb 2023

La Cancillería argentina, con apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca logró rubricar un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU. para suspender la aplicación de medidas compensatorias en los despachos de Jugo de Uva Concentrado (JUC).

El nuevo documento que se negoció también con el sector productor, da previsibilidad a las exportaciones de mosto que tiene ese país como destino y se encontraban limitadas por denuncias de dumping.

Entre chicanas y críticas, De Mendiguren dio detalles sobre la marcha de la industria y el empleo en Argentina: "Dato mata relato"

La Aduana desarticuló un fraude millonario en un sector exportador
El acuerdo es producto del trabajo coordinado de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, junto al sector privado, y se complementa con un pacto similar inicialado por el sector privado en la misma fecha, para suspender una investigación paralela por supuesto dumping.

En ese acuerdo, ambos países fijaron una cuota exportable al mercado estadounidense que ronda las 40 mil toneladas anuales , volumen que refleja los promedios históricos de exportación a este destino.

La industria del mosto involucra a más de 10.000 productores, 28 exportadores a más de 38 países y genera más de 120 millones de divisas . En ese sentido, Luis Sentinelli , director de Relaciones Institucionales del INV valoró el alcance de la medida al señalar que, con el 40% de la participación, EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de mosto.

Además, indicó que "las provincias de San Juan y Mendoza resultan beneficiados principalmente por este logro".

Trabajadores "en alerta" por la falta de materias primas en una industria que importa 90% de sus insumos

Radiografía del SIRA y las importaciones: el 83% de las empresas ya tiene problemas

Las denuncias de dumping, llevaron a la industria a afrontar tasas de hasta 30% lo que los dejaba fuera de mercado , por eso " acordar una cuota de volumen con la suspensión del pago de los derechos compensatorios va a aliviar al sector" , agregó Sentinelli.

"Este tipo de convenios no son frecuentes , pero señalan una alternativa de solución posible cuando existe el compromiso de todas las partes", destacaron desde Cancillería y explicaron que los acuerdos inicialados serán publicados para comentarios en el diario oficial de los Estados Unidos por treinta días.

A partir de entonces podrán ser firmados por las partes y entrarán en vigencia.

Por Belén Ehuletche

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.