Actualidad

El Banco Mundial prevé para 2050 pérdidas de rendimientos en los cultivos por crisis climáticas

Los modelos de cambio climático mundial y escenarios de emisiones, elaborado para Argentina, muestran que la mayoría de los cultivos enfrentarán pérdidas de rendimientos anuales en la mayoría de los escenarios climáticos.

30 Jun 2021

 De acuerdo al último informe del Banco Mundial, presentado ayer, para 2050, los modelos de cambio climático mundial y escenarios de emisiones, elaborado para Argentina, muestran que la mayoría de los cultivos enfrentarán pérdidas de rendimientos anuales en la mayoría de los escenarios climáticos.

"A nivel nacional, la peor pérdida de rendimiento potencial en 2050 podría alcanzar el 10 % en el caso del girasol, el 30 % en el caso del maíz y el trigo, y hasta el 50 % en el caso de la soja", advierte el informe de la entidad multilateral, donde recalcan la urgencia por atender el impacto de las crisis climáticas en nuestro país.

En el caso de las sequías, "las mismas afectan al sector agropecuario, que representa en promedio el 8,7 % del PIB entre 2010 y 2019 y un 60% promedio de las exportaciones del país, así como la cadena de valor de la agroindustria contribuye de manera significativa al empleo, con 2 de cada 10 puestos de trabajo en el sector privado, en 2018.

Además, "el impacto de las sequías también se refleja en las exportaciones, ya que el sector de las oleaginosas es uno de los que más exportan, y este representa más de un tercio del total de las exportaciones de la Argentina, redujo en 2018 sus ventas al exterior en un 13 % con respecto a 2017, en una de las sequías más graves de toda la historia".

"El valor total de las exportaciones de productos primarios disminuyó un 5,4 %, ya que la caída en las cantidades (11,2 %) se compensó parcialmente con un aumento en los precios".

Por otro lado, en el caso de las inundaciones, el organismo también advierte que el fenómeno tiene un impacto concreto en el aumento de la pobreza en nuestro país.

En ese sentido, relevaron que, "cada año a consecuencia de las inundaciones, en promedio, un 0,14 % de la población nacional cae en la pobreza"; y en base a la encuesta de hogares, "en promedio, cada año, las pérdidas por inundaciones equivalen a un número que está entre un 1% y un 18% de los beneficios por transferencias sociales que reciben las personas elegibles para recibir dichas transferencias".

Del análisis a nivel provincial, surge que "las inundaciones cada 10 y 100 años provocan que entre 0,6 % y 1,5 % de la población caiga en la pobreza cuando se producen tales fenómenos, y esto varía extremada y ampliamente según las características provinciales (con porcentajes que oscilan entre 0,5 % y 3,7%)".

En ese marco, señalaron que la provincia de "Chaco es actualmente la más afectada por inundaciones en términos de pobreza, debido a que alrededor de "1,7% de la población cae en la pobreza como consecuencia de una inundación que se produce cada 10 años".

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.