El Gobierno y las 4 entidades de la mesa de enlace (FAA, CRA, Coninagro y SRA) comenzarán esta semana a analizar medidas para aliviar el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario.
Las mismas serían anunciadas el próximo miércoles 1° de febrero, tal como lo acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la reunión que celebraron el pasado viernes 20 de enero.
En diálogo con TN, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró este lunes que desde el Ejecutivo nacional todavía no les enviaron la agenda de los temas concretos que empezarán a analizar los técnicos de la mesa de enlace con los del ministerio de Economía.
No obstante, el dirigente adelantó que la intención será enfocarse esta semana en los aspectos urgentes, como la eximición del pago de algunos impuestos y el acceso a créditos más accesibles, con la intención de mitigar en el corto plazo los daños que la sequía les causó a los productores.
Una vez consensuadas y anunciadas esas medidas, sí se enfocarían en otras más estructurales, como una posible rebaja de las retenciones y la creación de un seguro multirriesgo.
Al respecto, explicó que los reclamos urgentes del campo se basan en que a los productores no se les exija el reintegro inmediato del saldo técnico de un 8% de IVA, como así tampoco el anticipo del impuesto a las Ganancias.
En tanto, aclaró que, más allá de que se llegue a un entendimiento con el Gobierno en estos ítems, algunos deberán aprobarse en el Congreso, al tratarse de un tema impositivo. "Ante la emergencia que atraviesa el campo, lo lógico sería que los legisladores traten de darle fluidez en ese caso".
También aclaró que, más allá de los aspectos que dependen del Gobierno nacional, deben agilizarse las declaraciones de "emergencia y/o desastre agropecuario" en localidades del interior, lo que depende de las provincias. "Por ejemplo, en Córdoba faltan algunas declaraciones en lugares que están en emergencia".
Asimismo, recordó el escenario adverso que las economías regionales atraviesan ante las heladas tardías y la "crisis hídrica" por la poca disponibilidad de agua en los ríos.
"Desde el campo planteamos la rebaja de de las retenciones, ahora depende de ellos que respondan a nuestro planteo. Aunque eso es parte de los temas estructurales, más allá de lo urgente como Ganancias e IVA", opinó Achetoni.
De hecho, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le presentó a Massa una propuesta concreta para reducir en un 52% la alícuota sobre todos los productos agropecuarios.
Los ruralistas sostienen que tendría el mismo costo fiscal, de unos US$4437 millones, que tuvieron las dos ediciones del "dólar soja".
"Le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios para superar este momento crucial", enfatizó el líder de la SRA, Nicolás Pino, tras la reciente reunión que mantuvieron con Massa.