Economía

El secretario de Bioeconomía criticó el aumento al 15% de los derechos de exportación

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, sostuvo que "son el peor impuesto para el sector productivo". Podría reverse la medida para algúnas economías regionales y la lechería.

15 Dic 2023

Tras la reunión con la Mesa de Enlace, y en conferencia de prensa brindada por su vocera, Jorgelina Traut, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dejó entrever su desacuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, acerca de la suba de los derechos de exportación al 15%.

"Vale destacar que el secretario coincide con la Mesa de Enlace  en la preocupación de este aumento del 15 % de los Derechos de exportación. No solo coincide en esto, sino en el concepto que es el peor impuesto para el sector productivo", fueron las palabras de la vocera en nombre del flamante secretario.

No obstante, también sostuvo que "desde la secretaria de Bioeconomía de la Nación consideran que el 80% de las producciones agrobioindustriales se encuentran en mejores condiciones que hasta una semana", producto de la devaluación.

Desde Bioeconomía destacaron que el encuentro fue muy positivo y que se pudo generar una mesa de dialogo que se venía trabajando anteriormente desde la designación de Vilella para el cargo y que tienen "objetivos de largo plazo en conjunto y muy claros".

Traut, resaltó que hay "una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería. y que respecto a eso hay un compromiso personal del secretario con la Mesa de Enlace en trabajar técnicamente en conjunto y evaluar caso por caso para entender la problemática con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite".

Luego, la vocera volvió a detallar que la mesa técnica es el lugar donde se podrán encontrar los análisis precisos, entender exactamente como los perjudica y en caso que los perjudique crear el mecanismo que permita los cambios necesarios.

Se espera que algunas economías regionales, la lechería y tal vez el sector carnes, logren quedar afuera de la medida. El resultado de estas reuniones será un proyecto de Ley a tratarse en el Congreso de la Nación. "Todo lo que se discuta en la mesa técnica, generará letra para el proyecto, no es por decreto" afirmó la vocera.

Otro detalle no menor fue la consulta sobre la extensión en el tiempo del aumento de los DEX, a lo que confiaron que se volverá a la normalidad cuando se cumplan las metas de estabilización del plan presentado por el ministro Caputo. "El plazo es hasta que se estabilice las metas fiscales del Gobierno. Esperamos lograrlo en el menor tiempo posible para posteriormente tener un plan integral de largo plazo en materia económica que involucra claramente al sector bioindustrial", cerro Traut.

Por Juan Manuel Rodriguez 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.