Paraguay

Enviado de la UE ratifica firmeza en Regla 1115: No habrá marcha atrás

En un encuentro en Asunción, el enviado de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Emanuele Pitto, reiteró este jueves la decisión irrevocable de mantener la Regla 1115, la cual prohíbe materias primas y productos vinculados a la deforestación y degradación forestal

11 Mar 2024

 Esta medida, en vigor desde junio del año pasado, establece restricciones a la importación y exportación de diversos bienes.

Alcance y aplicabilidad de la Regla 1115: La Regla 1115 abarca una amplia gama de productos, incluyendo ganado, cacao, café, caucho, palma aceitera, soja, madera y derivados como carne vacuna, cuero, papel impreso, aceite de palma, harina de soja, chocolate, muebles, neumáticos y ropa de caucho vulcanizado. La norma exige evidencia de que la producción de estos artículos cumpla con requisitos específicos para garantizar la sostenibilidad ambiental.

Esfuerzos de Paraguay y requisitos para exportación a la UE: Durante su visita, Pitto reconoció los esfuerzos realizados por Paraguay en materia de trazabilidad y transparencia en la producción agrícola, como el mapeo de cobertura forestal presentado por el Instituto Nacional Forestal y los avances en trazabilidad por parte de la Asociación Rural del Paraguay. Sin embargo, enfatizó la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos para la exportación a países de la UE, que incluyen la demostración del origen de los productos y la ausencia de terrenos deforestados.

Adaptación y comprensión de los reglamentos: Pitto instó a los interesados a familiarizarse con los reglamentos y entender que estos se ajustan a las demandas de los consumidores, determinadas mediante consulta pública. Además, señaló la importancia de contar con sistemas de trazabilidad que permitan verificar el origen de los productos y su cumplimiento con los estándares ambientales.

Perspectivas futuras y compromisos: El enviado de la UE enfatizó que, si bien la Regla 1115 entra en pleno vigor a finales de este año, no hay margen para la discriminación, ya que también se aplica a las exportaciones europeas. Subrayó la importancia de adaptarse a las exigencias del mercado para mantener la viabilidad de las exportaciones, mientras se busca asegurar la sostenibilidad ambiental.

En resumen, la visita de Pitto reafirma el compromiso de la UE con la protección ambiental y la lucha contra la deforestación, al tiempo que destaca la importancia de la cooperación internacional y el cumplimiento de los estándares establecidos.


Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.