Actualidad

Explican a frigoríficos nuevo procedimiento de declaraciones juradas

El titular de la Dncca, Luciano Zarich, explicó hoy a representantes de las distintas cámaras de la industria frigorífica el funcionamiento del nuevo sistema para la presentación de DJEC que comenzará a funcionar a partir del 15 de mayo para el sector bovino.

11 May 2021

 El titular de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca), Luciano Zarich, explicó hoy a representantes de las distintas cámaras de la industria frigorífica el funcionamiento del nuevo sistema para la presentación de Declaración Jurada de Exportaciones (DJEC) que comenzará a funcionar a partir del 15 de mayo para el sector bovino.

Zarich dio precisiones en relación a la instrumentación del nuevo procedimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne, tal como quedó establecido en la Disposición 59/2021, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial.

La reunión, de la que participaron referentes de Camia, Unica, Cifra, Cafrisa, AFIC, ABC, Cadif y la Cámara Frigorífica de Entre Ríos, buscó "explicar los alcances de la nueva herramienta que permitirá que los operadores realicen una carga única de datos, ya que la información se tomará de la declaración jurada que ya hace el exportador ante Aduana".

"El nuevo sistema para la presentación de las declaraciones juradas permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad", enfatizó Zarich, al tiempo que destacó la buena predisposición del sector frente a los cambios instrumentados.

Tanto desde las cámaras frigoríficas como desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca coincidieron en la necesidad de generar nuevas reglas para evitar subfacturaciones y triangulaciones y que, según cálculos preliminares, representaron un perjuicio para las arcas públicas superior a US$ 300 millones, informaron desde la cartera agropecuaria.

En este sentido, Zarich expresó: "Estas acciones que comenzamos a implementar son el resultado del compromiso y el trabajo conjunto, público y privado".

Según lo regulado por la resolución conjunta dictada por las carteras nacionales de Agricultura y de Desarrollo Productivo el 19 de abril pasado y esta disposición, desde este viernes comenzará a implementarse el nuevo sistema para la industria de la carne bovina, y desde el mes próximo lo harán los sectores porcino, equino, ovino y avícola.

Los exportadores de carne deberán ingresar al portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplimentar el trámite y ver el estado de sus declaraciones juradas.

Luego de la evaluación de la información y cuando la declaración jurada se encuentre en estado de aprobada, el sistema permitirá imprimir un certificado que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas de la AFIP, en el momento en que ésta lo requiera, para proseguir con el trámite de exportación.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"