Chile

Exportadores de fruta chilenos presentan demanda contra la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC)

Exportadores chilenos de fruta han llevado su preocupación a las autoridades, presentando una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que presuntamente es la mayor naviera del mundo.

17 Oct 2023

 La acusación alega una serie de abusos sistemáticos que han resultado en pérdidas significativas para los productores de fruta chilenos.

Según informes, 23 empresas exportadoras de fruta de Chile están detrás de esta demanda, y alegan que MSC ha estado involucrada en prácticas perjudiciales, como retrasos deliberados en los embarques y la aplicación de sobreprecios. Estas prácticas han resultado en pérdidas estimadas de hasta 38 millones de dólares para los exportadores chilenos durante la temporada 2021-2022.

La demanda detalla una serie de prácticas que han afectado a un total de 994 contenedores en más de 20 rutas diferentes, lo que equivale a aproximadamente 16 mil toneladas de fruta. Los productos más afectados por estas prácticas son los arándanos, pero también se mencionan manzanas, peras, uvas y cítricos que han sufrido pérdidas de diversa magnitud.

Según los abogados que representan a las empresas chilenas, los exportadores habían reservado sus espacios de carga con varios meses de antelación a la temporada de exportación. Sin embargo, cuando las tarifas marítimas comenzaron a aumentar debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, MSC habría optado por priorizar otras rutas, dejando de lado los compromisos previamente acordados.

Además de los retrasos deliberados, la naviera habría aplicado tarifas por sobreestadías en los puertos de destino, alegando que se debían a la congestión, incluso cuando no había certeza de que esta ocurriría. Otro cargo adicional fue por demoras en la entrega, que las empresas argumentan que se aplicaron mientras la mercancía estaba bajo custodia de MSC y no podía ser liberada en los puertos de destino debido a retrasos no justificados.

La demanda busca no solo poner fin a estas prácticas sino también aplicar sanciones y medidas correctivas. Las empresas exportadoras buscan proteger sus intereses y garantizar una competencia justa en la industria. La decisión del TDLC tendrá un impacto significativo en el resultado de esta controversia, que involucra a uno de los actores más importantes en el transporte marítimo global.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.