Politica Agropecuaria

Federación Agraria al límite de la paciencia

El Consejo Directivo de la entidad se mostró preocupada y ocupada por las medidas que propone el DNU, la Ley Ómnibus y la difícil situación económica que atraviesa el país

16 Ene 2024

La FAA preocupada y ocupada por las medidas que propone el DNU, la Ley Ómnibus y la difícil situación económica que atraviesa el país

Esta mañana se reunió de manera virtual el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina para analizar el horizonte económico, productivo y social que propone la inclusión en el debate público del DNU y la Ley Ómnibus, que se tratan en plenario de Comisiones en el Congreso Nacional. Las mismas, si bien contienen aspectos positivos, incluyen otros que generan enorme preocupación para los federados y, de aprobarse tal como están, perjudicarían la actualidad productiva de muchos federados, incluso sacándolos del sistema.

Por eso, frente a una situación que nos preocupa por el impacto que las medidas pueden tener en los pequeños y medianos productores en general, y en las economías regionales en particular, nos convocamos a seguir de cerca debatiendo las repercusiones en cada uno de los sectores productivos.

Queremos señalar que si bien comprendemos la gravedad de la coyuntura en la que asumió este gobierno, no creemos que sea adecuado tomar medidas que atenten contra la división de Poderes. Por eso, rechazamos las facultades delegadas eternas que propone el DNU.

También estamos en contra del aumento de retenciones, ya que hace más de 20 años venimos aportando a la mejora de Argentina que no llega nunca.

Además, no estamos de acuerdo con la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPOV 91, las posibles privatizaciones de empresas del Estado, la apertura de importaciones y su impacto en las economías regionales, y el aumento desmedido en tasas e impuestos provinciales y municipales que se están registrando en distintas provincias.

Creemos imperioso centrar estos debates dentro del ámbito del Congreso Nacional como se desarrolla en los plenarios de las comisiones en la actualidad, y que de esos debates surjan textos que incorporen los cambios necesarios en las propuestas originales.

Por eso, hemos comenzado a mantener reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques políticos, y continuaremos en esa línea, para compartir visiones y opiniones y aportar certidumbre a lo que nos preocupa.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.