Actualidad

Fijan valores referenciales para la exportación de maní

"Los valores referenciales son un instrumento que beneficia a la industria local y a los productores de maní. Fijamos reglas claras para el comercio exterior con el objetivo de incentivar al sector exportador que cumple las normas", sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso.

29 Sep 2021

 La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores referenciales para la exportación de maní, a través de la resolución general 5077/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada hoy en el Boletín Oficial.


Argentina es el principal exportador mundial de maní blancheado, entero y partido; y para establecer los valores referenciales, la Aduana realizó un análisis de la evolución de los precios en los mercados internacionales.

"Los valores referenciales son un instrumento que beneficia a la industria local y a los productores de maní. Fijamos reglas claras para el comercio exterior con el objetivo de incentivar al sector exportador que cumple las normas", sostuvo la titular de la Aduana, Silvia Traverso, en un comunicado.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

En ese sentido, son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para el caso de la exportación de maní blancheado, los valores referenciales rigen para las ventas a cinco grupo de países: Países Bajo, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Alemania; Nigeria, Sudáfrica, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Rusia, Ucrania, República Checa e Israel; Canadá y Estados Unidos; Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela; Australia, Bahrein y Marruecos.

A través de esta herramienta, que fortalece los instrumentos de fiscalización y control del comercio exterior, la Aduana monitorea los precios a los que se vende mercadería al exterior para identificar posibles maniobras de subfacturación.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 17 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019.

Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de ciruelas secas, limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior.

La gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que en noviembre de 2017 derogó la normativa que permitía establecerlos.

Fuente: Telam

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.