Actualidad

Impulsarán la denominación de origen "Patagonia Argentina"

El Consejo Federal Agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, acordó impulsar la Denominación de Origen "Patagonia Argentina" al presentar en Mendoza, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, el programa de financiamiento a la producción vitivinícola Proviar II.

4 Mar 2022

El Consejo Federal Agropecuario (CFA), encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, acordó hoy impulsar la Denominación de Origen "Patagonia Argentina" al presentar en Mendoza, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, el programa de financiamiento a la producción vitivinícola Proviar II.

En la jornada, se presentó la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar II), que tiene por objetivo "fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola".

En la reunión, el CFA también se comprometió en trabajar en la elaboración de una declaración conjunta para impulsar la Denominación de Origen "Patagonia Argentina" para todas las producciones agroalimentarias de esa región del país.

Al respecto, Domínguez sostuvo que "la Patagonia es geopolíticamente estratégica para la Argentina" y afirmó que "avanzar en la certificación de origen es darle valor a la producción de esa región y su carta de presentación ante el mundo".

En los últimos días, los productores de vino del sur del país denunciaron un intento de apropiación de la marca Patagonia por parte de empresas chilenas y estadounidenses, y solicitaron asistencia legal y técnica al Gobierno argentino y los organismos oficiales.

El Proviar II cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 40 millones para realizar inversiones en modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

En este sentido, Domínguez afirmó que "el Proviar II es una respuesta a la demanda de los productores, de financiamiento e impulso para aumentar nuestra productividad".

"Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce y para nosotros tiene que ser un desafío de aumento de productividad, con el trabajo articulado de Nación, las provincias, el INTA, el Senasa, las universidades y los colegios agropecuarios", agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martin Hinojosa, señaló que la reunión "es una oportunidad sumamente importante para plantear temas que no solamente hacen a la vitivinicultura sino a esta necesidad que venimos viendo hace muchos años que es el sistema hídrico".
"Vamos a tener la posibilidad de analizar cómo nos tenemos que preparar y cuáles son los desafíos que se desprenden de esta situación internacional", añadió.

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.