America Latina

La Asamblea Nacional de Francia rechaza el acuerdo UE-Mercosur debido a preocupaciones medioambientales

La Asamblea Nacional francesa ha votado en contra de aprobar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, citando preocupaciones sobre la deforestación y las condiciones medioambientales establecidas en el Acuerdo de París.

14 Jun 2023

La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en su estado actual. En una votación, un total de 281 diputados frente a 51 han respaldado una resolución presentada por la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, que insta al Gobierno a negarse a firmar el acuerdo y también respalda su posible suspensión si no se cumplen las condiciones medioambientales establecidas en el Acuerdo de París.

La resolución argumenta que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría contribuir a la deforestación y señala deficiencias en el reglamento europeo adoptado en diciembre de 2022, incluida la falta de consideración de todas las tierras forestales y una lista incompleta de productos derivados.

Además, se advierte que el acuerdo podría facilitar la entrada en el mercado comunitario de productos alimentarios tratados con pesticidas o medicamentos veterinarios que están prohibidos por el reglamento europeo.

La posición del Gobierno francés es clara en cuanto a sus requisitos de desarrollo sostenible, según ha expresado el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht. Por lo tanto, considera que el acuerdo no cumple con dichos requisitos y aboga por que la Unión Europea continúe negociando.

Es importante destacar que no es la primera vez que un órgano legislativo de un país miembro de la Unión Europea se opone al acuerdo UE-Mercosur. En 2020, el Parlamento de los Países Bajos también rechazó la posibilidad de su aprobación en ese momento.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se encuentra en una gira por países de América Latina, incluyendo Brasil y Argentina. Durante sus reuniones con los líderes de estos países, Von der Leyen ha buscado el apoyo del Mercosur para alcanzar un acuerdo antes de que finalice 2023.

Con el rechazo de la Asamblea Nacional de Francia y las preocupaciones medioambientales planteadas, el futuro del acuerdo UE-Mercosur se ve afectado y continuará siendo objeto de debate y negociación. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.