Maquinaria

La industria de maquinaria agrícola pidió por una ley que defina qué es producción nacional

La industria pidió por la aprobación de un proyecto de Ley qué determine que producto puede ser calificado como de fabricación nacional y cuál importado, para el diseño posterior de políticas públicas que favorezcan a las empresas locales desde el punto del financiamiento.

27 Jul 2023

La industria de maquinaria agrícola pidió por la aprobación de un proyecto de Ley para el sector, que defina qué producto puede ser calificado como de fabricación nacional y cuál importado, para el diseño posterior de políticas públicas que favorezcan a las empresas locales desde el punto del financiamiento.

"La Ley de Maquinaria Agrícola define qué producto es nacional y cuál importado, porque en definitiva uno puede ir a comprar en el mercado nacional un producto 100% fabricado afuera y es vendido como nacional y financiado por un banco público como tal", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, en el marco de una jornada de información sobre la norma que se llevó a cabo en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo.

En esta línea, Borri afirmó que desde el sector "no se está pidiendo nada, esto no tiene costo fiscal, pero debemos clarificar qué es nacional y qué es importado".

"Eso se hace a través de una formula de integración. Es decir que un 50% o 60% de las partes que componen el bien deben ser de fabricación nacional. Una vez hecha la definición, se pueden generar políticas públicas para incentivar la industria nacional diciendo que el producto importado se financia de esta manera, pero el nacional tiene un beneficio más, que puede ser 5 o 10 puntos más de descuento y de esa manera priorizamos", explicó Borri.

En conferencia de prensa, el dirigente empresario manifestó que el proyecto de Ley, que fue presentado por el diputado santafesino del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, "está esperando un dictamen de la Comisión de Industria de la cámara baja, y si obtiene media sanción lograremos que no se caiga su estado parlamentario, sino el año que viene se tendrá que empezar de nuevo".

Según detalló el titular de Cafma, en el país hay 1.200 empresas en la cadena de valor de la maquinaria agrícola, incluidas las multinacionales. A partir de esto, Borri afirmó que "las empresas nacionales creamos el 90% del empleos. De los 40.000 puestos que hay en total en el sector, 36.000 pertenecen a empresas nacionales".

"Ahora bien, nosotros generamos el 55% de la facturación en total a nivel nacional, pero recibimos sólo el 30% del crédito disponible. Es decir, el 70% del crédito termina subsidiando trabajo extranjero en vez de hacerlo con el argentino. Esta es una de las cosas que se deben revertir. Si todos tuviésemos el mismo nivel de integración que tienen nuestras empresas, calculamos que pasaríamos de 40.000 puestos actuales a 70.000 empleos", argumentó.

En la misma línea, dijo que "como los productos importados son, por lo general, más caros, el crédito se termina agotando más rápidamente. Por eso también pedimos que haya un cupo específico para la fabricación nacional. Pero si no definimos qué es nacional, vamos a entrar en controversias, porque no se va a sabe a quién financiar, como sucede hoy".

Respecto de la actualidad del sector, Borri expresó que "después de transitar un 2022 récord, este año fue crítico, porque la sequia hizo caer entre un 50% y 80% las ventas. Esto ha golpeado fuertemente a nuestra industria. La sequía ya desapareció, pero los efectos quedan. Esperamos que haya una buena campaña agrícola que nos haga salir", concluyó.

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.