Internacionales

La inflación de Estados Unidos se desaceleró al 2,5% interanual en agosto

El dato se conoce en la semana previa a la reunión de la Reserva Federal, que podría determinar un recorte en las tasas de interés.

11 Sep 2024

La inflación en Estados Unidos continúa desacelerandose al registrar un 2,5% interanual en agosto, cayendo cuatro décimas desde el 2,9% de julio y logrando alcanzar el nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo a lo informado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.

Tras perforar la barrera del 3% en el séptimo mes del año, el IPC estadounidense profundizó su merma en agosto y marca un buen indicio para que la Reserva Federal (Fed) realice el primer recorte de tasas de interés en cuatro años y medio, tras postergar la decisión reiteradamente a la espera de que se consolide la tendencia bajista.

A nivel mensual, la variación de precios fue del 0,2%, manteniendo en el mismo rango de julio, y de igual manera que el dato interanual estuvo en sintonía con lo pronosticado por los analistas. De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumula una suba del 2,5%.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, no pudo seguir los pasos del índice general y se mantuvo en 3,2% a nivel interanual, en línea con lo esperado por el mercado. Mientras que en la comparación mensual se ubicó en 0,3%, una décima por encima de las estimaciones de los analistas.

El estancamiento elevado del dato subyacente está relacionado al comportamiento del índice de vivienda, que aumentó un 5,2% en el último año, lo que representa más del 70% del aumento total de la inflación núcleo en dicho periodo. Otros rubros que contribuyeron con importantes aumentos en el último año fueron el seguro de vehículos de motor (+16,5%), la atención médica (+3,0%), la recreación (+1,6%) y la educación (+3,1%).

Un aspecto que incidió en la diferencia entre el índice general y el subyacente es el menor costo de la nafta, que tuvo una merma del 10,3% interanual, impactando en una baja de los precios energéticos del 4%.

Los alimentos, por su parte, registraron una suba menor que la media, al trepar un 2,1% interanual, sobre todo por la contención de los que se consumen en casa (+0,9% anual), frente al aumento de los que se ingieren por fuera de los hogares, que alcanzó un 4%.

El indicador inflacionario del octavo mes del año se conoce en la previa de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que comenzará el 18 de septiembre, y en la que se espera que realice el primer recorte en los tipos de interés, que se ubican desde julio de 2023 en 5,25%-5,5%, el máximo en 23 años.


Más de EEUU
Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?
EEUU

Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?

El Reino Unido ya tiene lista su parte legal para implementar el nuevo acuerdo arancelario con EE. UU., que abriría su mercado a carne vacuna y etanol estadounidenses. Desde Washington, se espera una proclamación oficial "en días".
WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?
EEUU

WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?

En su informe de junio, el USDA sorprendió a los mercados con recortes inesperados en los inventarios de maíz de EE. UU., mientras que las cifras globales también se estrechan. ¿Qué significa esto para los precios, las decisiones de siembra y la seguridad alimentaria? Lo analizamos en detalle.
¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense
EEUU

¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense

La gobernadora Kim Reynolds vetó una ley que limitaba el uso del dominio eminente en proyectos de captura de carbono.
Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles
Internacionales

Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles

El presidente de Estados Unidos, está dispuesto a extender la prórroga de la entrada en vigor de los aranceles del "Día de la Liberación", pero está convencido de que no será necesario. 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"