Negocios

La ONU emite una 'alerta roja' mientras el mundo bate récords de calor en 2023

El año pasado se batieron todos los récords climáticos mundiales importantes y 2024 podría ser peor, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y su jefe expresó especial preocupación por el calor de los océanos y la reducción del hielo marino.

19 Mar 2024

La agencia meteorológica de la ONU dijo en su informe anual sobre el estado del clima global que las temperaturas promedio alcanzaron el nivel más alto en 174 años de registros por un claro margen, alcanzando 1,45 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Las temperaturas del océano también alcanzaron las más cálidas en 65 años de datos, y más del 90% de los mares experimentaron condiciones de olas de calor durante el año, dijo la OMM, lo que perjudicó los sistemas alimentarios. "La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo", dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, quien asumió el cargo en enero. "Lo que presenciamos en 2023, especialmente con el calentamiento sin precedentes de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino de la Antártida, es motivo de especial preocupación".

Más tarde dijo a los periodistas que el calor del océano era particularmente preocupante porque era "casi irreversible" y posiblemente tardaría milenios en revertirse. "La tendencia es realmente muy preocupante y se debe a las características del agua que mantienen el contenido de calor durante más tiempo que la atmósfera", afirmó.

El cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, junto con el surgimiento del patrón climático natural de El Niño, llevó al mundo a un territorio récord en 2023. El jefe de monitoreo climático de la OMM, Omar Baddour, dijo a los periodistas que había una "alta probabilidad" de que 2024 estableciera nuevos récords de calor, y dijo que el año posterior a El Niño era típicamente aún más cálido.

El informe del martes mostró una gran caída del hielo marino de la Antártida, con un nivel máximo medido de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior, un área aproximadamente equivalente al tamaño de Egipto. Esa tendencia, combinada con el calentamiento de los océanos que hace que el agua se expanda, ha contribuido a más que duplicar la tasa de aumento del nivel del mar durante la última década en comparación con el período 1993-2002, dijo.

El calor del océano se concentró en el Atlántico Norte con temperaturas un promedio de 3 grados Celsius por encima del promedio a fines de 2023, según el informe. Las temperaturas más cálidas del océano afectan a los delicados ecosistemas marinos y muchas especies de peces han huido de esta zona al norte en busca de temperaturas más frescas.

Saulo, una meteoróloga de Argentina que prometió fortalecer los sistemas globales de alerta para desastres climáticos, dijo que esperaba que el informe creara conciencia sobre la "necesidad vital de aumentar la urgencia y la ambición de la acción climática". "Por eso hablamos de Alerta Roja porque hay que cuidar a la gente y cómo van a sufrir estos eventos más frecuentes y extremos", dijo a los periodistas. "Si no hacemos nada, las cosas empeorarán y esa será nuestra responsabilidad".


Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Negocios
Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua
Negocios

Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua

Un trigo de 53 quintales con muy poca agua: la experiencia Quiriko de un productor entrerriano
Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno
Negocios

Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid comparte prácticas clave para un manejo eficiente de malezas en el próximo barbecho.
Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?
Negocios

Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?

Adelantando su paso por el Congreso Aapresid en CABA, el especialista brasilero Paulo Carvalho comparte algunas de las claves para responder esta pregunta.
El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva
Negocios

El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva

Desde el área Agroservice de KWS, analizaron las posibilidades agronómicas de una implantación muy atrasada del cultivo