Autos

La producción de autopartes creció 9,9% en agosto y tocó su mayor nivel en 3 años

"No obstante estos resultados positivos, el sector de neumáticos continúa presentando dificultades para recuperar los niveles de actividad, con una caída de 4% interanual", señalaron.

21 Oct 2022

La producción de autopartes  trepó 9,9% en agosto último en comparación con el mismo mes de 2021, según informó este jueves la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Además, aumentó 8,1% frente a julio de este año y acumuló un crecimiento de 2,5% interanual en los primeros ocho meses de 2022.

"Agosto logró el mayor nivel de actividad de los últimos tres años, superado únicamente por marzo de 2021", destacó AFAC, que puntualizó que "no obstante estos resultados positivos, el sector de neumáticos continúa presentando dificultades para recuperar los niveles de actividad, con una caída de 4% interanual, debido al conflicto gremial que complicó la producción y el normal abastecimiento tanto a terminales como al mercado de reposición".


El sector de neumáticos tuvo un conflicto sindical  que duró 5 meses e implicó más de 30 audiencias entre el sindicato y las empresas. El conflicto se resolvió  luego de que dos empresas  anunciaran que dejarían el país , el ministro de Economía, Sergio Massa , advirtiera que analizaba abrir las importaciones si no había acuerdo, y de que el sindicato hiciera una vigilia en el Ministerio de Trabajo.

Al analizar la evolución mes a mes de la producción de autopartes, los tres principales segmentos del negocio autopartista, que son la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición, mostraron tendencias positivas.

En ese sentido, la producción de vehículos aumentó entre enero y agosto un 29,5% respecto del mismo periodo de 2021, con 341.788 unidades fabricadas.

Al comparar agosto contra julio se verifica un incremento de 22,8%, resultado que fue acompañado por el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad del sector.

"Si bien el desempeño del complejo automotriz fue bueno durante agosto, se continúa trabajando en un contexto de fuerte incertidumbre logística por los faltantes de ciertos insumos, tanto por factores externos como domésticos que afectan las líneas de producción de varias terminales y sus proveedores", indicó AFAC.

Las exportaciones de autopartes, por su parte, registraron durante los primeros ochos meses un aumento que se ubicó en 11,2% interanual.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo, que se ubicó en 20% interanual.


Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina