Actualidad

La sequía continuará con una fuerte intensidad hasta febrero, según expertos de Agronomía de la UBA

Señalaron que hay un 84% de probabilidad de que las "condiciones Niña" sigan hasta enero y se reduce al 50% en el segundo mes del año. También advirtieron que las lluvias del mes pasado fueron "insuficientes" y la situación "se agravó en gran parte del país".

9 Nov 2022

"Las lluvias de octubre no compensaron la poca humedad en los suelos y la sequía se agravó en gran parte del país, comprometiendo aún más a la campaña triguera. Con un 84% de probabilidad, las condiciones Niña seguirán hasta enero 2023, y caerían al 50% en febrero", alertó un artículo difundido este lunes por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).

En un análisis elaborado por Pablo A. Roset en Sobre La Tierra (SLT), medio universitario del Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la FAUBA, se indicó que la campaña 2022/23 en la Argentina transcurre en "un escenario de sequía severa en gran parte de la región productiva de secano".

"Las lluvias del último mes no alcanzaron a compensar el déficit de agua en los suelos, que continúa agravándose, particularmente en la zona agrícola núcleo. Por esta razón, la producción triguera sería un 26% menor que el promedio de las últimas 5 campañas", señaló, en línea con lo reportado días atrás por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En cuanto al pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur, hay un 84% de probabilidades de que las condiciones de La Niña prosigan hasta enero de 2023, y que disminuyan a menos del 50% recién a partir de febrero.La docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, Adela Veliz, dijo que durante el mes pasado se registraron "abundantes lluvias" en el extremo norte de la Mesopotamia, pero el resto del país presentó déficits y solo en la última semana de octubre ocurrieron precipitaciones en el centro-oeste de Buenos Aires y en el sudeste de Córdoba.

No obstante, estas lluvias "resultaron insuficientes" para recomponer el estado de las reservas de agua del suelo en la mayor parte de la región productiva de secano. 

"En consecuencia, se acentúa el desecamiento de los perfiles"."Las condiciones de sequía severa afectan a la zona núcleo, especialmente el noroeste de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, y se extienden hacia el sudoeste de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y el oeste de Córdoba y San Luis. Mientras tanto, el centro y el sur de Buenos Aires presentan condiciones de sequía moderada", describió la docente.

Por su parte, Liliana Spescha, coautora del informe junto con Adela Veliz, María Elena Fernández Long y Gastón Sosa, todos docentes de la misma cátedra, se refirió a la evolución del almacenaje de agua del suelo en dos situaciones de sequía en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, tomando el perfil hasta un metro de profundidad.

"Esta tercera Niña, que comenzó en julio de 2020, presenta un escenario deficitario de lluvias, sobre todo en la zona núcleo. Como ejemplo, puedo mencionar la marcha del almacenaje de agua en el suelo en Junín durante el evento Niña 2008, el más severo hasta la actualidad. En comparación, las reservas de agua durante la presente campaña muestran niveles aún más críticos que los del 2008?, alertó.

La especialista agregó que, en cambio, en la localidad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, las lluvias de la última semana de octubre contribuyeron a recargar los perfiles.

El informe resaltó que las condiciones de sequía están afectando a los cultivos extensivos. "Las estimaciones privadas dan cuenta nuevamente de una caída en la producción triguera, que estaría un 26% por debajo del promedio de las últimas 5 campañas", reiteró Spescha.

A su vez, aseveró que a la falta de lluvias se deben sumar los sucesivos eventos de heladas tardías registrados en octubre, que afectaron a los frutales en el Alto Valle del Río Negro y a los viñedos en Mendoza.

Otra de las docentes, Fernández Long, resumió los contenidos del pronóstico trimestral que elaboran, en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional, distintos organismos oficiales, incluyendo la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA.

"Para el trimestre noviembre, diciembre y enero, las precipitaciones serán inferiores a las normales en gran parte del territorio nacional, salvo en el noroeste y en Cuyo, donde se prevé que sean normales", comentó.

Para concluir, Fernández Long indicó que las temperaturas medias se mantendrían "por encima de los valores normales desde el centro del país hasta la Patagonia". 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas
Comercio exterior

Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas

El Senasa acordó con su par del país asiático los nuevos requisitos sanitarios para la exportación del producto.
Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo
Política

Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo

Luego del encuentro sostenido la semana pasada entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y representantes  del ámbito productivo, el Gobierno provincial hizo público un conjunto de decisiones orientadas a respaldar al sector agropecuario y fortalecer la actividad rural. 
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país