EEUU

Las compras agrícolas son una prueba de la credibilidad China, dice Vilsack

21 Sep 2021

En una conferencia sobre agricultura, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que la adhesión de China a su compromiso de comprar cantidades gigantescas de exportaciones agrícolas estadounidenses será una prueba del lugar de la nación asiática en las relaciones globales. Si bien China ha impulsado los precios de las materias primas con sus compras, no está en camino de cumplir la meta de importar productos alimenticios, agrícolas y del mar por valor de 43.600 millones de dólares estadounidenses para fines de diciembre.

"Creo que lo que probablemente veremos es un esfuerzo para asegurarnos de que China comprenda que es nuestra expectativa, y debería ser su expectativa, que estén a la altura de los acuerdos que hicieron", dijo Vilsack el lunes, hablando de forma remota con el Foro Ag Outlook en Kansas City. "Y una vez que haya consolidado esa relación ... puede comenzar el proceso de saber cómo todo eso encaja en los enfoques que puede hacer para las relaciones comerciales multilaterales o bilaterales".

El acuerdo de "fase uno" que redujo la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos a principios de 2020 obligó a China, generalmente el cliente número uno, a aumentar sus importaciones de alimentos y productos agrícolas estadounidenses, a $ 36.6 mil millones en 2020 y $ 43.6 mil millones en este año. Las importaciones totalizaron $ 23.6 mil millones en 2020 y habían sumado $ 23.2 mil millones hasta julio de este año, según el Instituto Peterson de Economía Internacional  , que rastrea los datos de importación chinos.

Esas son ventas de nivel récord incluso si no cumplen con los objetivos de la fase uno, que no tienen un mecanismo de cumplimiento.

Momentos antes de firmar el acuerdo en la Casa Blanca en 2020, el viceprimer ministro chino Liu He  dijo que tres factores determinarían los niveles de compra de su país: la demanda interna, los precios de las materias primas en todo el mundo y el trabajo de ambos gobiernos para fomentar el comercio. "A medida que aumente el nivel de vida del pueblo chino, importaremos productos agrícolas de excelente calidad de países de todo el mundo", dijo Liu a través de un intérprete.

A través de compras grandes y frecuentes, China fue fundamental en el aumento de los precios de las materias primas a fines del verano pasado y el otoño. Los precios se mantienen altos mientras la economía mundial se recupera de la desaceleración pandémica de 2020. "Continuaremos presionando a China para que cumpla con los niveles prometidos de ventas y transacciones", al tiempo que reconocemos el aumento en las ventas, dijo Vilsack. "Estamos involucrados en una relación compleja de múltiples niveles con China, y cada parte de esa relación impacta y afecta a todas las demás partes de la relación".

La administración Biden ha tardado en comprometerse con China. Las relaciones se han vuelto cada vez más competitivas.

China solicitó la semana pasada su membresía en el bloque comercial transpacífico de 11 naciones que se formó en 2018 después de que la administración Trump se retirara del pacto en 2017. Japón dijo que analizaría si China cumple con los estándares del grupo, mientras que Australia dijo que China tendría que eliminar los aranceles impuestos como parte de las disputas entre los dos países. Malasia dijo que estaba "alentada" por el interés de China en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, informó la agencia de noticias ANI  .

El economista jefe del USDA, Seth Meyer, quien habló en el Ag Outlook Forum, dijo que las mejores perspectivas para los ingresos agrícolas de Estados Unidos se nutrieron en parte de las mayores exportaciones a China. Las exportaciones generan aproximadamente 20 ¢ de cada $ 1 en ingresos agrícolas. Meyer paró la pregunta retórica "¿Estamos en un boom?" con la respuesta, "Hemos visto una gran racha en las materias primas desde agosto de 2020". 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola