China

Las inundaciones chinas enredan las cadenas de suministro

Las inundaciones que inundan el centro de China y la inundación de un importante centro económico y de transporte amenazan las cadenas de suministro de productos que van desde automóviles y productos electrónicos hasta cerdos, cacahuetes y carbón.

22 Jul 2021

 El suministro eléctrico se había restablecido parcialmente y algunos trenes y vuelos estaban funcionando el jueves, pero los analistas dijeron que la interrupción podría durar varios días, lo que haría subir los precios y desacelerar el negocio en las provincias vecinas y densamente pobladas de Henan.

Zhengzhou, la capital de Henan de 12 millones de habitantes, a 650 km (400 millas) al suroeste de Beijing, es el cruce de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad norte-sur y este-oeste, con conexiones a la mayoría de las principales ciudades chinas desde una de las más grandes de Asia. estaciones.

El transporte de carbón, que genera la mayor parte de la energía de China, desde las principales regiones mineras como Mongolia Interior y Shanxi a través de Zhengzhou hasta el centro y este de China se vio "gravemente afectado", dijo el miércoles el planificador estatal, justo cuando las plantas de energía se apresuran a alcanzar el combustible demanda de verano.

"Dado que Zhengzhou es un importante centro de transporte nacional y la provincia de Henan es un importante productor de granos, materias primas y algunos productos manufacturados como iPhones, creemos que las lluvias y las inundaciones tendrán un impacto importante en la actividad comercial y la inflación a corto plazo". Los analistas de Nomura escribieron.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple en una planta en Zhengzhou, dijo que no ha habido un impacto directo en su instalación principal.

"Estamos monitoreando de cerca la situación y proporcionaremos las actualizaciones que sean apropiadas", dijo.

Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo que la producción en una pequeña instalación de Foxconn que principalmente fabrica conectores de escritorio en la sección Zhongmu de Zhengzhou se vio afectada después de que algunos equipos resultaron dañados por la inundación.

Las inundaciones afectaron a las líneas del metro y arrasaron con miles de automóviles, matando al menos a 33 personas, cortando conexiones viales y dejando sin electricidad y el servicio de telefonía celular en muchas partes de la región.

PLANTAS INACTIVAS, DESAYUNOS IMPROMPTU

En una carretera atestada de camiones varados, los residentes repartieron palitos de masa frita a los conductores, mostraron imágenes de las redes sociales.

"Todos hemos estado atrapados aquí todo el día y la noche", dijo un conductor mientras desayunaba.

El fabricante de automóviles más grande de China, SAIC Motor, advirtió sobre el impacto a corto plazo en la logística en su planta de Zhengzhou, mientras que la japonesa Nissan dijo que la producción en su fábrica había sido suspendida.

La lluvia obstaculizó el transporte de cerdos a los mataderos en una de las principales regiones productoras de cerdo del país, dijo un comerciante de cerdos, y Nomura dijo que los precios de los alimentos en Henan, hogar de casi 100 millones de personas, y las provincias vecinas podrían subir en las próximas semanas.

Las inundaciones también podrían tener un impacto a largo plazo en la producción agrícola, ya que el agua de lluvia puede propagar enfermedades en las granjas.

Las fuertes lluvias en el sur del año pasado fueron atribuidas al resurgimiento de la peste porcina africana, que es mortal para los cerdos.

Con más de 200.000 hectáreas de tierras de cultivo en Henan afectadas por las inundaciones, los analistas de SDIC Essence Futures advirtieron sobre el impacto en la cosecha de maní que está madurando. Henan produce aproximadamente una cuarta parte de los cacahuetes de China, una de las principales fuentes de aceite de cocina.

Pero la inundación también debería desencadenar la liberación de la demanda reprimida de consumo e inversión, dijeron los analistas de Nomura, especialmente para automóviles e infraestructura.

Los datos de 11 aseguradoras, incluido Ping An Insurance Group, mostraron que habían recibido reclamaciones por casi 32.000 automóviles dañados en Henan hasta el jueves.

El Banco de Desarrollo de China dijo el miércoles que emitirá 1.860 millones de yuanes en préstamos de emergencia al Grupo Metro de Zhengzhou y otras empresas del gobierno local para reforzar el drenaje y reconstruir los cimientos.

($ 1 = 6.4658 yuanes chinos renminbi)

Reporte de Cheng Leng, Dominique Patton, Hallie Gu y Muyu Xu en Beijing y Yi-Mou Lee en Taipei; edición por Robert Birsel

Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana