Actualidad

Leche: cae la producción y hay incertidumbre para lo que resta del año

En el primer semestre, no obstante, el volumen acumulado creció 1% interanual. La sequía y la suba de costos abren interrogantes para lo que resta de 2022.

25 Jul 2022

 Durante junio, la producción nacional de leche fue de 914,2 millones de litros de leche, un volumen que representa 1,1% por encima del mes anterior (+4,5% en el promedio diario) y un 0,7% menos que igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

"Evidentemente los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras (anegamientos en una en particular) y la incidencia de altos costos de producción (concentrados, entre otros insumos vinculados a la alimentación del rodeo) afectaron la producción en junio de 2022?, destaca el informe.

A partir de este desempeño durante el mes pasado, la producción acumulada durante el primer semestre estuvo 1,0% por encima de igual semestre del año anterior.

Producción de leche: ¿que puede pasar en el segundo semestre?
No obstante, se refleja desde mayo una desaceleración en el crecimiento interanual de producción.

"El segundo semestre se presenta con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo (precios cuidados, menor consumo, precios internacionales a la baja, retraso cambiario y derechos de exportación), lo cual hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción", indica la Ocla.

En el período enero-junio, la producción de "sólidos útiles" (grasa butirosa y proteína) crecieron 2,9%, casi el triple del crecimiento de la producción medida en litros de leche.

En cuanto a la estacionalidad diaria de la producción, como es habitual, desde el pico de octubre cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), cuando luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

Más de Política y Economía
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).