Actualidad

Legisladores Bonaerenses exigen a ARBA claridad sobre topes e incrementos impositivos

Senadores de Buenos Aires exigen a ARBA claridad sobre los límites y aumentos impositivos para 2024, buscando equidad y transparencia fiscal ante la crisis económica

15 Mar 2024

 Los senadores bonaerenses Nerina Neumann Losada (UCR) y Marcelo Daletto (Cambio Federal) han elevado un pedido de informes a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) solicitando detalles sobre los topes previstos y los aumentos impositivos para el año fiscal 2024. Este requerimiento se centra en obtener información específica sobre la cantidad de contribuyentes y montos a recaudar en las categorías del Impuesto Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.

Daletto criticó el elevado gasto público provincial, señalando que "el alto nivel de gastos" es lo que conduce a "este alto nivel de impuestos". Los legisladores resaltaron que, en la Ley Fiscal 2024, lograron reducir los topes máximos propuestos de aumento del 300% al 200% para la mayoría de los contribuyentes, dejando sólo a un pequeño segmento de alto poder adquisitivo sin dichos límites.

La solicitud incluye una petición para que ARBA detalle cuántas partidas inmobiliarias están sujetas a incrementos topeados al 140%, 180%, 190% y 200%, todos por debajo de la inflación proyectada del 213% por el BCRA para 2024. También buscan información sobre las partidas sin tope de aumento y su impacto en la recaudación provincial.

Los senadores expresaron su preocupación por la ausencia de descuentos por buen contribuyente y pago al contado, políticas que ARBA había aplicado en años anteriores. Neumann Losada enfatizó la importancia de una respuesta "rápida y clara" por parte de ARBA para "llevar un poco de alivio en este contexto de crisis".

Este pedido de informes refleja la demanda por mayor transparencia y consideración hacia los contribuyentes bonaerenses en medio de la crisis económica, subrayando la necesidad de una política impositiva equitativa que no sobrecargue a los ciudadanos en momentos difíciles.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.