Actualidad

Llegó Rubinstein a Economía pero los bonos no reaccionan: por qué cae la deuda

El riesgo país se vuelve a acercar a los 2500 puntos. Inicia la semana en 2478 puntos básicos y sube 130% desde el canje de deuda.

22 Ago 2022
Todos los tramos de la curva soberana argentina abren en rojo el lunes, pese a la confirmación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía.
El contexto global también luce desafiante, con las acciones y bonos apuntando a la baja. 

El mercado teme a una Fed más hawkish y aumenta la volatilidad en Wall Street.

Sequía de reservas: analistas le ponen fecha al próximo default argentino
Efecto Massa: la Bolsa se recuperó un 27% desde su desembarco en Economía.

La deuda argentina arranca en rojo el lunes, con una pérdida de 1,1% en el Global 2029 y del Global 2030. 

En el tramo medio, los bonos pierden 1,02% en el Global 2035 y de 0,52% en el caso del Global 2038.

Por su parte, el Global 2041 y 2046 operan en rojo, perdiendo 0,58% y 1,01% respectivamente.

En el acumulado de la última semana, la deuda muestra bajas de entre 1% y 3,6% y cae cerca de 5% desde que Massa anunció las medidas económicas. Aun así, en el último mes, los bonos muestran avances de hasta 23 por ciento. 

Los bonos argentinos abren en rojo pese a que Sergio Massa haya confirmado al economista Gabriel Rubinstein como viceministro de economía de la Nación.

Dado su perfil ortodoxo y opuesto al actual Gobierno, se hubiese esperado una reacción más positiva por parte del mercado, la cual aún no llegó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entienden que el mercado ya descontó gran parte del efecto Rubinstein dado que circularon rumores sobre su asunción en las últimas dos semanas.

" Si bien la llegada de un funcionario más ortodoxo a Economía puede traer algo de calma a la plaza local, el mercado está en modo "ver para creer".

Entendemos que hay poco tiempo para tomar medidas. El salto de $ 283 a $ 302,5 (+$19,5 o 6,9%) del CCL Senebi en los últimos cuatro días es un síntoma de este hecho. La aceleración en el proceso de toma de decisión es sumamente necesaria para marcar el rumbo económico y apaciguar expectativas", alertaron.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que la designación de Rubinstein se trata de una señal positiva teniendo en cuenta que el economista tiene un diagnóstico más alineado con el del mercado con respecto a los riesgos que enfrenta la economía.

Sin embargo, explica que el contexto macro luce desafiante.

"Rubinstein llega con el desafío de anclar expectativas en una economía con inflación anualizada de triple dígito, una brecha cambiaria que supera el 120%, un alto déficit fiscal y cuasifiscal, reservas netas en niveles críticos y un muy bajo nivel de confianza en el Gobierno. Las últimas publicaciones de Rubinstein reflejan que considera que incumplir el acuerdo con el FMI podría llevar a una hiperinflación ", comentó Yarde Buller.

Pese a que el anuncio sobre la segmentación de tarifas se quedó corto, aun así la llegada de Massa entusiasma a parte del mercado ya que hace suponer que los escenarios disruptivos sobre un final apresurado del Gobierno quedan en segundo plano.

Javier Casabal, estratega de Adcap Grupo Financiero, entiende que la llegada de Massa elimina el escenario de catástrofe y comienza a preparar el escenario para un escenario político de dos candidatos presidenciales moderados para 2023.

"Dejar atrás la confrontación política y pasar a una vida más civilizada desde el lado del debate público podría ser precisamente lo que Argentina necesita para iniciar su recuperación. Creemos que la recuperación de los precios de los bonos seguirá a la entrega de Massa, pero podría seguir siendo barata hasta que el catalizador político se aclare ", consideró Casabal.

Las acciones en Wall Street inician la semana en negativo, con los inversores tornándose mas cauteloso de cara al simposio de Jackson Hole de la Fed que se realizará esta semana y el cual se perfila como un factor de riesgo clave.
El Dow Jones abre a la baja el lunes, cayendo 1,03%, seguido por el S&P500 que pierde 1,19% y el Nasdaq pierde 1,4 por ciento.

En Europa también se ven perdidas en los principales índices del Viejo Continente, con pérdidas de 1,66% para el Stoxx50. El DAX30 de Alemania muestra una baja de 2,05%, seguido por el FTSEMIB de Milán que cae 1,85 por ciento.

El S&P 500 se dirige hacia su segundo día consecutivo de pérdidas, recortando sus ganancias mensuales.

La semana pasada Wall Street cerró con perdidas y cortó su racha de 4 semanas seguidas de suba s a medida que subieron los rendimientos del Tesoro americano, con la tasa a 10 años cerca del 3 por ciento.

La recuperación en las acciones globales desde los mínimos de junio, alimentado por las expectativas del mercado de un giro hacia aumentos de tasas más lentos por parte de la Fed , se está desvaneciendo después de que los miembros de la Reserva Federal advirtieran repetidamente que las tasas de interés seguirán subiendo.

En ese sentido, el simposio de Jackson Hole, la reunión de banqueros centrales, le da al presidente de la Fed, Jerome Powell, una plataforma para exponer su visión y le permitirá a los inversores analizar las próximas posibles decisiones de política monetaria del banco central de EE.UU.

Ante las expectativas de mayores subas de tasas, los mercados postergan el avance.

Los analistas de Balanz agregaron que El IPC de julio en Estados Unidos, junto con la retracción en los precios de los commodities desde junio, indicarían que lo peor de la inflación habría quedado atrás.

Sin embargo, advierten que el combate a la inflación todavía sigue y el desafío por delante es la velocidad con la que la misma converja hacia la meta de la Reserva Federal de 2 por ciento.

"La postura firme de la autoridad monetaria lleva a pensar que el ajuste en la política monetaria seguirá en curso hasta que la inflación muestre señales claras de desaceleración. Si bien las expectativas de inflación exhiben señales benignas de convergencia, la fortaleza del mercado laboral podría llevar a la Fed a tener que ajustar la tasa de política monetaria por encima de lo actualmente esperad o", dijeron desde Balanz.

Si se observa la dinámica del mercado americano, el S&P500 llegó a caer más del 20% en junio y desde entonces se recuperó un 17% hasta los valores actuales. De esta manera, acumula una baja en lo que va del año del 12 por ciento.

En el caso del Nasdaq, este acumula una baja del 18,9% en lo que va del año.
Aun así, el Nasdaq subió mas de un 20% desde los pisos de junio y se alejó de las pérdidas de más del 30% que llegó a sufrir a lo largo de este año.

Finalmente, en el caso del Dow Jones, este índice cae 7,2% en lo que va del año y ha sido el de menor volatilidad en lo que va de 2022. En las últimas semanas también subió mas de un 14%.

Parte de la recuperación que se evidenció en las últimas semanas en las acciones americanas fueron los mejores datos de inflación de lo esperado.
Los analistas de Criteria remarcaron que la baja en el precio de materias primas junto con el restablecimiento de las cadenas de suministro invitan a pensar que la inflación que podría perder impulso en los próximos meses.
Sin embargo, los especialistas de la compañía también explican que existen riesgos en el horizonte.

Desde Criteria aclaran que el elemento que aún no permite bajar la guardia es el apretado mercado laboral en EE.UU., que mantiene su fortaleza y muestra salarios creciendo por encima del 5,6% anual en julio, un ritmo que no puede perdurar si se desea enfriar los precios.

"De confirmarse esta tendencia en los próximos meses, y verificarse una moderación en el mercado laboral por efecto de las mayores tasas de interés, un escenario como el que se vivió en el primer semestre - con fuertes caídas de precios a lo largo de todo el espectro de activos- podría haber quedado atrás", comentaron.

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.