Brasil

Los productores reportan peor sequía que la registrada por el monitoreo de marzo

Las carnes regionales informan un empeoramiento del déficit de agua en regiones clave de producción de maíz fuera de temporada

20 Abr 2021

 La Agencia Nacional del Agua (Ana) dio a conocer a principios de esta semana el informe del Monitor de Sequía del mes de marzo. El mapa difundido llama la atención sobre importantes áreas productoras del país, las cuales, debido a la irregularidad de la temporada de lluvias, indicaron condiciones de sequía entre débiles a moderadas, como en São Paulo, Minas Gerais y Goiás.

A pesar de los datos del mes de marzo, poco ha cambiado en los últimos 20 días y las condiciones de sequía y los pronósticos meteorológicos continúan generando mucha preocupación para el maíz fuera de temporada. Los datos muestran que la temporada de lluvias fue irregular en la mayor parte del centro-sur de Brasil.

Según el mapa, el estado de São Paulo presenta la condición más crítica, con sequía severa o extrema en todo el estado. En el noroeste de São Paulo, Ana apunta a una sequía excepcional. "Esto terminó reflejándose en varios campos, como en el volumen de los embalses en la capital paulista, que son menores que en el mismo período del año pasado", agrega Climatempo.

Vea el mapa publicado por Ana:

 SAN PABLO

Gustavo Chavaglia, presidente de Aprosoja SP, confirma que el escenario sigue siendo de gran preocupación, considerando que las últimas lluvias se registraron entre los días 15 y 17 en el estado, pero de forma muy irregular, sin traer relevo al productor. Los modelos meteorológicos apuntaban a lluvias a principios de semana, pero que hasta el momento no se han materializado.

"Las predicciones no son precisas y resultó que el productor estaba esperando lluvia y no vinieron. Sí, todavía es preocupante, São Paulo espera lluvia. Algunas áreas anteriores pueden ya estar guardadas, producciones plantadas después de la ventana después la ventana ideal está sufriendo Algunos productores habían contemplado lluvias y otros no, por lo que en este momento es difícil medir todo ", dice.

Ver fotos de cultivos en la región de Franca / SP, que registraron 15 mm de lluvia el pasado fin de semana:

 El mandatario también señala que en el centro-norte de São Paulo es importante que llueva lo más rápido posible, precisamente para traer alivio a los cultivos en una etapa más temprana. "Algunos que se sembraron después sufren, pero si las lluvias vienen más tarde, quién sabe, pueden responder, pero es difícil, la situación en São Paulo es muy crítica", agrega.

En el sur de São Paulo, el productor Guilherme Lamb confirma la pausa de las lluvias, pero señala que el escenario es más cómodo para el productor que logró plantar dentro de la ventana ideal. Según Guilherme, la última lluvia en la región de Rancharia se registró el 29 de marzo. A pesar del período de sequía, el mes pasado la propiedad tuvo lluvias por encima de la media esperada, con acumulaciones de 354 mm, lo que fue suficiente para mantener en buen estado la reserva hídrica del suelo.

Sin embargo, advierte que algunos productores de la región pueden estar experimentando algún tipo de sufrimiento en este momento, pero al plantar fuera de la ventana ideal. "Aún hay muchos productores que tienen problemas de manejo, y está claro que este cultivo presentará muchos más problemas. El maíz está sufriendo estrés, todos los años se da y este año debe haber algunas regiones que se vean más afectadas. Hay estrés y también hay pérdida de potencial productivo. Simplemente no sabemos cómo asegurarnos del tamaño exacto del daño ", comenta.

MINAS GERAIS

En Minas Gerais, a pesar de que Ana destacó solo un área con una condición más grave, Fábio Salles Meirelles Filho, presidente de Aprosoja MG, dice que la situación es crítica en todo el estado. "Prácticamente se secó todo el estado, las últimas lluvias -puntuales- ayudaron, pero no fueron suficientes", cuenta a Notícias Agrícolas .

El mandatario agrega que frente a la precipitación media de los últimos años, los volúmenes no estuvieron tan por debajo de la media, pero el problema está precisamente en la distribución de las lluvias, que sigue mostrando mucha irregularidad. "Hay un volumen de lluvia, pero muy irregular. Los modelos muestran una condición de precipitación para la segunda quincena de mayo, esperamos que se confirmen para paliar la situación", comenta.

Respecto a las pérdidas, Fábio comenta que la disminución de la productividad en la pretemporada 21, pero que todavía es muy pronto para poder dar cuenta de la magnitud de la pérdida. "Tenemos cultivos en todo tipo de etapas. Hay cultivos que están pesando, que se sintieron aún más, tuvimos un retraso en la siembra y podemos decir que solo el 10% de los cultivos deben dar buenos resultados", agrega.

GOIÁS

En el estado de Goiás, Aprosoja GO ya pronosticó una caída del 20% en la productividad de la safrinha. Según Adriano Barzotto, presidente de Aprosoja Goiás, el 65% del estado sembró mucho fuera de la ventana, comenzando ya la cosecha a la espera de cultivos que presenten problemas. Todas las regiones enfrentaron una sequía de 15 días en el mes de abril y durante el fin de semana acumularon entre 10mm y 30mm, un volumen que alivia la condición, pero que aún no resuelve el problema.

El presidente también explica que los cultivos actuales muestran un desarrollo antes del pendoamento, lo que confirma el retraso muy significativo. "A partir del día 26, los modelos empiezan a indicarnos aquí una nueva lluvia, si se confirma veremos si logramos llegar a una producción entre 60 y 70 sacos por hectárea, frente a los 100 sacos que siempre tuvimos en la salida- temporada ", comenta.

Si no se confirman las lluvias, ya se espera una caída aún mayor en la producción del estado. Teniendo en cuenta que la planta en esta fase consume unos 8 mm por día, el productor de Goiás necesita entre cuatro y cinco días de lluvia, con precipitaciones entre 15 mm y 20 mm para paliar la situación.

RÍO GRANDE DEL SUR

En Rio Grande do Sul, estado en el que el modelo de Ana apunta a una condición de sequía entre débil y moderada, Décio Teixeira, presidente de Aprosoja RS, comenta que el estado recibió buenos volúmenes para la época del año, pero que las microrregiones siguen presentes. cierto déficit de agua. Si bien el productor aún está terminando la cosecha de soja con una condición climática favorable, los niveles de oferta ya generan cierta preocupación.

"Hemos observado que los niveles de las presas son muy bajos, así como los niveles de ríos y pozos artesianos. El perfil de humedad del suelo en abril se ha reducido mucho. Estamos aprovechando la buena cosecha y el buen escenario de precios en en este momento, pero claro que ya estamos en alerta por cualquier falta de lluvia ", comenta.

Para los cultivos de invierno, Décio añade que le preocupa que la temporada sea más seca de lo habitual. "Necesitamos un buen invierno, con poca lluvia, pero no sin precipitaciones. Hace mucho tiempo teníamos, en otras épocas, trigo que tardaba más de 30 días en crecer y por eso nos preocupa. Además, claro, torcer para que una sequía no vuelva con intensidad en la primavera ", concluye.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

La actualización más reciente del modelo Cosmo, del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), indica que el regreso de las lluvias en el centro-sur de Brasil debería ocurrir el próximo fin de semana.

Según el modelo, a partir del día 24, el próximo sábado, un nuevo sistema debería ingresar a Mato Grosso do Sul, devolviendo la humedad al estado. La ronda modelo muestra lluvias entre 20 mm y 40 mm en el sur de Mato Grosso do Sul y también el retorno de lluvias para la franja occidental de la región sur de Brasil.

Según el modelo, la tendencia es que el sistema evolucione rápidamente, manteniendo la condición de lluvia para Mato Grosso y el avance de las lluvias para el Sudeste de Brasil, incluido São Paulo, pero con menores volúmenes.

En Minas Gerais, las lluvias deberían llegar con más intensidad recién el día 27, próximo martes, con acumulaciones entre 20mm y 40mm en el centro-este del estado. Cosmo, sin embargo, sigue mostrando irregularidad en el régimen de lluvias, condición ya esperada para el otoño.

  

Más de América Latina
Empresas Polar se expande en Colombia con la compra de dos plantas alimenticias clave
Venezuela

Empresas Polar se expande en Colombia con la compra de dos plantas alimenticias clave

El mayor productor mundial de harina de maíz precocida refuerza su presencia en América Latina. Empresas Polar, dirigida por Lorenzo Mendoza, adquirió dos plantas estratégicas en Barranquilla como parte de su plan de crecimiento regional.
Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro
America Latina

Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro

Aranceles, tensiones con China y cambios en la política exterior marcan los primeros 100 días del segundo mandato de Trump. El sector agropecuario regional, entre los más afectados.
Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales
Brasil

Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales

La decisión abre la puerta a que Mato Grosso penalice a quienes adhieren al "Soy Moratorium", un acuerdo clave para preservar el Amazonas. El futuro del pacto queda en duda frente al avance del lobby agrícola.
Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan
Mercados

Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan

Se proyecta que las exportaciones de maíz disminuyan un 12% a 2,9 millones de toneladas en el año comercial 2025-26,
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"