Peru

Menos del 30% de los predios agrícolas tendrían título de propiedad

Expertos coinciden en que urge que el Estado realice un cambio estructural donde se priorice la agricultura familiar.

10 Feb 2023

 La agricultura familiar es la piedra angular en el sector agropecuario y es que, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), este provee el 70% de los alimentos que consumimos; sin embargo, no se le ha dado la importancia que requiere, como lo señala a Inforegión el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) , Laureano del Castillo.

Aunque en el 2015 se aprobó la ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar , esta se quedó solo en el papel. "Se ha impulsado al sector agroexportador y muy residualmente a la mayoría de agricultores (...) Hoy serán 1 500 empresas agroexportadoras de un universo de más de dos millones de unidades agropecuarias", afirma del Castillo.

La agricultura familiar representa el 97% de las 2.2 millones de unidades agropecuarias y, en lo que respecta a los trabajadores agrícolas, 3 millones, más del 83% se dedican a la agricultura familiar (Midagri, 2015).

Para el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, una de las claves es que se pueda acceder al crédito, pero un problema para estos pequeños agricultores es que sus parcelas, en su mayoría, no cuentan con un título de propiedad, llegando a bordear solo el 30%, indica Rojas.

Para del Castillo estas cifras "deben tomarse con pinzas", pues "según el último censo, las parcelas con título registrado eran de un millón de un total de cinco millones. Estaríamos hablando del 20%, pero no hay forma sencilla de saberlo, solo con trabajo de campo", afirma.

A pesar de su relevancia en las familias peruanas, la agricultura familiar enfrenta diversidades como el cambio climático, el poco acceso a las mujeres al campo, el envejecimiento del campo y el limitado acceso al crédito y servicios financieros, según el Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil(Formagro)

Sin embargo, cómo se espera conocer la realidad de los agricultores, pieza clave en el desarrollo del país, si el último censo agropecuario fue hace más de 10 años. El año pasado tenía que realizarse, pero por falta de presupuesto no se efectuó, para este año tampoco está previsto.

Finalmente, tanto del Castillo como Rojas coinciden en que es fundamental tener una articulación en los tres niveles del Estado, invertir más en pequeñas irrigaciones y reservorios, asociarse en cooperativas y que se le brinde al agricultor la asistencia técnica que necesitan por parte del Midagri y así poder aprovechar al máximo sus tierras.

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.