Mercados

Mercados: la Bolsa se sostiene en precios récord

El S&P Merval sube 0,8%, en los 162.200 puntos. En el transcurso de 2022 asciende un 93% y le gana a la inflación.

25 Nov 2022

Los negocios en la Bolsa porteña prosperan como cobertura contra la inflación.

Los indicadores de la Bolsa de Comercio volvían a rondar niveles máximos históricos en pesos este viernes, ante compras selectivas en empresas de buena liquidez, en un contexto de menores negocios por un medio feriado en el mercado estadounidense.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoraba un leve 0,8% a 162.200 unidades a las 11:45 horas, en un nuevo récord nominal.
"El inversor está buscando refugio ante un contexto de incertidumbre y falta de medidas económicas", comentó Gonzalo Gaviña, director de Portfolio Personal Inversiones.

Operadores aguardan anuncios de medidas económicas que impulsen las exportaciones del sector agropecuario mediante un tipo de cambio especial, similar al aplicado en septiembre a las exportaciones de soja, un programa por el cual ingresaron casi 8.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de USD 5.000 millones quedaron para las reservas del Banco Central.

Sin mercado de referencia por el feriado de EEUU por la celebración del "Día de Acción de Gracias", el mercado local de acciones cerró con ganancias, para marcar un nuevo récord histórico valuado en pesos, en medio de una cobertura por parte de inversores frente a la elevada inflación y alto déficit fiscal.

El principal índice viene subiendo desde que testeó la media móvil de 50 ruedas en la zona de los 143.000 puntos. Pero a prestarle atención al indicador de fuerza relativa (RSI) que se encuentra en zona de sobrecompra para el corto plazo. Aunque el oscilador tendencial MACD aún permanece por encima de su promedio móvil y con pendiente positiva.

Los bonos en dólares ofrecen escasas oscilaciones, dada la falta de referencia de Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que sube dos enteros ara la Argentina, a 2.407 puntos básicos.

"De todas maneras, los soberanos se sostienen dada la cobertura de muchos inversores ante una elevada inflación y alto déficit fiscal. Las dudas sobre el desarrollo de la economía doméstica persisten y sigue preocupando el bajo nivel de reservas internacionales del BCRA", explicaron los analistas de Research for Traders.

"Los bonos dolarizados apuntan a terminar el mes con subas generalizadas en torno al 15%, y tanto las cotizaciones en pesos como en dólares ejercen presión en la cotización del MEP", señaló Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

"La otra cara de la moneda tiene como referencia a la deuda en pesos. Si bien en la última licitación se logró un financiamiento exitoso, aún es un problema a resolver que genera tensión en el mercado. Cabe recordar que el próximo año será electoral y podría imprimir más volatilidad tanto en los instrumentos de renta fija como variable. A esto se suma la inercia inflacionaria, y si bien los bonos que ajustan por CER son elegidos como resguardo -que hoy tuvieron una jornada mixta-, también cargan con la elevada incertidumbre que el mercado pone en precio", añadió Buccolo.

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA