Economía

No hubo acuerdo y los puesteros del Mercado Central van al paro

La medida de fuerza comenzó hoy a las 6. Se da a raíz del descontento en torno al incumplimiento del acta firmada hace un mes. Sería por tiempo indeterminado. Peligra el abastecimiento del AMBA.

5 Jul 2023

Los puesteros del Mercado Central anunciaron un paro para este miércoles desde las 6 luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades respecto del incumplimiento del acta firmada hace un mes.

El directorio de la entidad, encabezado Raúl Díaz, el hombre enviado por Sergio Massa, llevó a cabo una nueva reunión de cuatro horas en la que ofrecieron distintas alternativas para detener la medida de fuerza, pero ninguna fue aceptada.

A través de un comunicado, las cámaras aglutinantes confirmaron el cese de tareas. "No queremos lamentar más trabajadores en la calle, cierre de empresas ni que los hogares sigan pagando de más por nuestros alimentos", expresaron.

"Desde unos años la actividad del Mercado Central no dejó de caer y fue realmente la desatención, falta de voluntad y el desconocimiento de quienes manejan el rumbo de nuestro rubro desde un escritorio", apuntaron.

Y agregaron: "Hoy más del 35-40% de los puestos solidarios, formadores de trabajo, estamos en emergencia".

Sobre el acuerdo firmado detallaron que en el mismo se encontraban "nuestras necesidades y nos daba un poco de tranquilidad para revertir el difícil momento", aunque "hoy lo desconocen", por lo que "no nos queda otra que plantear un cese de actividades" por tiempo indeterminado.

El texto cuenta con la firma de C.O.MA.FRU, COMBAIRES, FENAP, Federación de Cebollas y Ajos y la Cámara de Bananeros.

La decisión de plantear un paro a poco tiempo de la definición de las elecciones resulta sugestivo y la maniobra puede entenderse como respuesta a otros intereses.

Para la gestión de Massa resulta imprescindible el rol del Mercado Central frente a la búsqueda de frenar los precios de alimentos, ya que intenta fijar los de referencia para frutas y verduras.

Ante esto, la realización de la medida de fuerza representa una mala noticia para el Gobierno, que en el último tiempo consiguió una desaceleración en el incremento de los precios de los alimentos.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"