Autos

Nuevo Toyota GR Yaris: lanzamiento en Argentina, desde U$S 54.400

Es de esos autos que quizás no se ajusten a las necesidades del común de los usuarios

30 Jul 2021

 Es de esos autos que quizás no se ajusten a las necesidades del común de los usuarios, pero que todos quieren tener en su garage: el Toyota GR Yaris comenzó a arribar a nuestro país remarcando la importancia que la firma nipona le da a su división Gazoo Racing, con una performance que opaca a vehículos de segmentos superiores e incluso deportivos más tradicionales.

Su historia es muy interesante, ya que nació pensado para la competición, con el objetivo de reemplazar al actual Yaris con el que Toyota participa en el WRC, creando una versión para calle estrechamente relacionada con el modelo de rally y aprovechando toda la experiencia de la compañía en esta especialidad. Sin embargo, el reglamento del Campeonato Mundial de Rally fue modificado casi por completo y el año que viene iniciará la era híbrida, lo que obligará a la marca japonesa a adaptar su desarrollo. Afortunadamente, la automotriz comandada por Akio Toyoda dio luz verde al proyecto y el GR Yaris fue presentado a principios del año pasado e inmediatamente se convirtió en uno de los hot-hatch más deseados y con una performance que impresiona gracias a su pequeño motor 1.6 turbo de 261 CV, la caja manual y la tracción integral.

Lo nuevo:

Desarrollado para el Campeonato Mundial de Rally y heredando toda la experiencia de la marca en la categoría, Toyota creó el GR Yaris, sucesor del Yaris GRMN y con una preparación aún mayor. Fue presentado el año pasado en el Tokyo Auto Show y acaba de arribar a Argentina como parte de la estrategia de la compañía de promocionar su división Gazoo Racing, pero en una cantidad muy limitada de unidades: sólo 300 estarán disponibles.

Basado en la nueva generación del Yaris europeo, que estrenó la plataforma GA-B (TNGA-B) a decir verdad, comparte poco con él, ya que es la única versión que contará con carrocería de 3 puertas. Estéticamente, deja un poco de lado los trazos redondeados por líneas más rectas, marcadas y musculosas. En primer lugar, llama la atención la enorme toma de aire frontal con formato de trapecio, acompañada por otras dos ubicadas en los extremos del paragolpes, que a la vez sirven de base de los ensanchados pasarruedas delanteros.

Su silueta cambia considerablemente respecto al 5 puertas y en la parte trasera vuelve a destacarse el ensanchamiento de los pasarruedas, unidos con el diseño de los faros, el paragolpes y el portón. Rematan el conjunto las llantas de aleación, de finos diez rayos y pintadas en negro, que dejan ver los enormes discos de freno con cálipers rojos. El emblema GR está presente en varias partes de la carrocería, remarcando que no se trata de un Yaris común y corriente. También cuenta con el techo, la carcasa de los espejos y un gran alerón trasero en tono negro brillante.

Puertas adentro también se destaca por una ambientación más deportiva, con costuras en rojo, pedalera de aluminio, volante específico con el emblema del Gazoo Racing, butacas deportivas tapizadas en cuero/alcantara, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que muestra diversos parámetros del vehículo y equipo de audio JBL de 8 parlantes.

El Circuit Pack (ofrecido como opcional en Europa, de serie en las unidades que llegan a nuestro país) agrega llantas de aleación BBS forjadas de 18", neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 225/40 R18, tomas de aire para la ventilación de frenos delanteros, cálipers de color rojo con emblemas GR, suspensión GR con configuración de circuito y diferenciales delantero y trasero del tipo Torsen con deslizamiento limitado (LSD).

Dimensiones:

3.995 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.455 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.560 mm y la capacidad del tanque de combustible es de 50 litros.

Equipamiento de confort:

Climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 7" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con USB y Bluetooth, butacas deportivas tapizadas en cuero ecológico con costuras rojas y apoyacabezas con emblemas FT, volante multifunción calefaccionado y revestido en cuero, pedalera deportiva de aluminio, computadora de a bordo con display LCD de 4,2", indicador de paso de cambios, regulación en altura de los faros, encendido por botón, función start&stop, Head-Up Display, espejo retrovisor con antiencandilamiento, sistema de apertura de puertas sin llave y sensor de de presión de los neumáticos.

Equipamiento de seguridad:

Airbags frontales, laterales y de cortina (6 en total), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistene al arranque en pendientes, anclajes Isofix y paquete de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense que incluye sistema de pre-colisión frontal, alerta de cambio de carril involuntario, sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y luces altas automáticas.

Mecánica:

Más allá de su agresivo y distintivo diseño, lo más interesante está bajo el capot y bajo la carrocería: cuenta con un motor naftero 1.6 Dual VVTi de tres cilindros turboalimentado que desarrolla 261 CV a 6.500 rpm y 360 Nm de torque entre las 3.000/4.600 rpm, asociado a una caja manual de 6 marchas como única opción y que dispone de la función iMT que simula el famoso "punta y taco". Párrafo aparte para lo que lo transforma en un "mini WRC": el GR Yaris posee un sistema de tracción integral -denominado GR4 o GR-Four-, gestionada por dos diferenciales Torsen LSD -de desplazamiento limitados-, que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo normal; 30:70 en el modo Sport; y 50:50 en el modo Pista. Con todo esto, el peso del hatchback es de apenas 1.280 kilos.

Además de su mecánica, el Gazoo Racing también trabajó en sus suspensiones, con ajustes específicos, y en los frenos, incorporando un equipo de alto rendimiento acorde a sus prestaciones.

Performance:

Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,5 segundos

Velocidad máxima: 230 km/h (limitada electrónicamente)

Características técnicas y equipamiento Toyota Yaris GR 

Colores: Blanco, Blanco perlado, negro y rojo.

Precio y garantía

Toyota GR Yaris: U$S 54.400Garantía de 5 años o 150.000 kilómetros

 

Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina