Mercados

Optimismo del Productor Agropecuario Argentino ante nuevas políticas Económicas

El sector agropecuario argentino muestra un notable optimismo frente a las futuras políticas económicas del gobierno de Javier Milei, según revela la última edición del Ag Barometer Austral.

2 Ene 2024

El 95% de los productores agropecuarios anticipa una mejora sustancial en la rentabilidad del sector, impulsada por diversas medidas económicas.

Factores Detrás del Optimismo La encuesta, elaborada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, indica que los productores aguardan mejoras en el tipo de cambio, bajas en las tasas de interés, y un incremento en los incentivos para la inversión y la tecnología. Se espera que estas medidas impulsen la productividad y, por ende, reduzcan costos y aumenten la rentabilidad.

Índice de Confianza en Alza El Ag Barometer Austral de noviembre/diciembre de 2023 alcanzó 117 puntos, lo que representa un aumento del 17% con respecto a la medición anterior y un incremento del 74% en términos interanuales. Según Carlos Steiger, director de la encuesta, este índice es el segundo más alto en cinco años de historia del Ag Barometer Austral.

Expectativas Futuras y Producción de Granos El Índice de Expectativas Futuras marcó un récord histórico de 168 puntos. Se atribuye a la mejora de las condiciones climáticas, que podrían llevar a una producción de 137 millones de toneladas de granos y oleaginosos. También se espera un aumento en las exportaciones, con un ingreso estimado de 35.800 millones de dólares de los principales complejos agrícolas.

Pero no Todo es Optimismo A pesar de este panorama positivo, los productores ganaderos no comparten el mismo entusiasmo debido a las dificultades enfrentadas en 2023, especialmente por la sequía. Se espera que el 2024 sea un año de recuperación para la ganadería, aunque la situación de precios dependerá de la recuperación del mercado internacional y del poder adquisitivo del mercado interno.

Este informe destaca el impacto significativo de las políticas gubernamentales y las condiciones climáticas en el sector agropecuario. Mientras que el sector agrícola se muestra optimista ante las nuevas políticas económicas, el sector ganadero aún enfrenta desafíos para superar las consecuencias de un año difícil. 

Agrolatam.com
Más de Mercados
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado