Agricultura

Optimización de los sistemas productivos: Un proyecto nnovador del INTA

Fomentando la Sustentabilidad en la Agricultura

7 Dic 2023

En un esfuerzo por mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos de Argentina, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) lleva 25 años aportando estrategias, tecnologías y conocimientos esenciales. Recientemente, se ha presentado un nuevo proyecto de investigación con el objetivo de generar información actualizada y aplicable a nivel federal para la optimización del uso de fitosanitarios.

Estrategias Integradas y Manejo de Plagas El INTA, en 2022, publicó un informe destacando la importancia de los insumos químicos en el manejo de cultivos. Este informe subraya la relevancia del manejo integrado de plagas, la rotación de cultivos y el mejoramiento genético como herramientas complementarias para enfrentar las adversidades bióticas que afectan la productividad y calidad de los cultivos.

Objetivos y Alcances del Nuevo Proyecto El proyecto, coordinado por Carolina Sasal del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA, busca expandir la comprensión y proporcionar información actualizada para la toma de decisiones en el ámbito agrícola. Este proyecto no solo se enfoca en Argentina, sino que también busca la colaboración con otros organismos para abordar nuevas perspectivas y desafíos en el uso de fitosanitarios. Organizaciones como Salud Pública y Senasa están invitadas a ser parte del proyecto, reflejando su potencial interinstitucional.

Validación y Capacitación de Protocolos Una de las metas principales del proyecto es la validación y unificación de protocolos, así como la capacitación profesional. Sasal enfatiza la importancia de mejorar los diagnósticos con tecnología avanzada para una aplicación precisa de fitosanitarios y el logro de producciones sustentables.

Aporte del INTA y Enfoque de Una Salud El INTA, a través de este proyecto, continúa su compromiso de aportar conocimiento crucial para el manejo eficiente de plagas y enfermedades en los cultivos. Este enfoque se alinea con la iniciativa de Una Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscando mejorar los sistemas productivos de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Este proyecto del INTA representa un paso significativo hacia la mejora de las prácticas agrícolas en Argentina, enfatizando la importancia de la innovación y la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la agricultura. 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".
La sequía limitó la campaña de girasol
Agricultura

La sequía limitó la campaña de girasol

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn)
Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada
Regionales

Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales.
Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre
Regionales

Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre

El informe mensual elaborado por el INYM consigna que durante marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.429.140 kilos.