Actualidad

Para Vanoli, la suba del dólar "blue" tiene un "tinte político" y responsabilizó a la oposición

El expresidente BCRA manifestó que "es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue".

25 Jul 2023

El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, responsabilizó a la oposición por la suba en la cotización del "dólar blue", afirmando que tuvo un "tinte político" y un "efecto deliberado"; y pidió al Gobierno que refuerce los controles ante las "maniobras especulativas".

"En el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan a operar con el dólar ´blue´. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue", señaló Vanoli esta mañana en diálogo con Radio 10.

En el día de ayer (lunes), dicha cotización subió de $ 529 por dólar a $ 550.
El extitular de la entidad monetaria acusó del alza a "las propuestas de Juntos por el Cambio (JxC)" para los próximos comicios, "particularmente las de Patricia Bullrich de eliminar totalmente las retenciones y de sacar el cepo (cambiario) de un día para el otro", las cuales -apuntó- tienen un "efecto deliberado".

Vanoli señaló que esas propuestas de la oposición "no solamente son incumplibles, sino que si se intentarán hacer tendrían un efecto hiperinflacionario".

"No es casual que suceda esto a tres semanas de las elecciones cuando no había ninguna novedad o dato que alimente esta situación" , dijo quién ejerció la presidencia del BCRA durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, para Vanoli, la suba del dólar "blue" tiene un "tinte político".
"A algunos los beneficia en el bolsillo, pero otros están buscando un efecto electoral que es perjudicar el Gobierno y beneficiar a la oposición que les va a dar todo lo que quieren", añadió.

Ante esto, el exfuncionario le pidió al Gobierno que haga "un trabajo de clarificación de lo que está pasando", separando "la paja del trigo".

"Acá hay gente que con el dólar o con los precios está haciendo maniobras especulativas y, entonces, a quienes están tomando estas medidas que perjudican al pueblo argentino, les tienen que aplicar todo el peso de la ley", concluyó Vanoli.

En el día de ayer (lunes), dicha cotización subió de $ 529 por dólar a $ 550.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"