Peru

Paro de agricultores: Protestas y bloqueos en el interior del Perú

Se realizó el segundo día del paro de agricultores y productores y otros gremios de la macrorregión sur, que protestan por el incremento del alza del costo de vida

25 Nov 2022

 Aníbal Torres señala que se mantiene el diálogo para los que han paralizado actividades en el interior del país. Dijo que están trabajando en resolver la situación, y van a destacar funcionarios para que lleguen al lugar de los hechos.

Aníbal Torres habla sobre la huelga de transportes y las medidas que vienen tomando

Ante el miedo al desabastecimiento de productos de panllevar, comerciantes de los mercados de Arequipa solicitaron a los transportistas que habían bloqueado las carreteras a que hagan una tregua para que permitan el ingreso de alimentos ya que, según indicaron a Canal N, solo cuentan con productos hasta el fin de semana.

Alrededor de las 13:00 horas la propuesta tuvo efecto y le dieron luz verde a la tregua para que ingresen los camiones. Sin embargo, también se cree que la restauración del tránsito se debería a que los gremios que participaban del paro se habrían dividido.

Mercados de abastos de Lima presentarían desabastecimiento en los próximos días.

De acuerdo a un informe del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado N° 2 de frutas de la Victoria, el miércoles se reportó un ingreso de menos de cinco mil toneladas de productos. Además, indicaron que solo arribaron 808 toneladas de papa, una cifra menor en 47,7%, en relación al miércoles de la semana pasada. Esto debido al paro de transportes de carga pesada y agricultores que protestan por el alza de combustibles y la falta de fertilizantes. El efecto más grave sería un desabastecimiento de productos en los mercados limeños en los próximos días.

En Ayacucho no hay transportes urbanos de pasajeros y la mayoría de comercios permanece cerrado. Conductores de carga pesada, que realizan una movilización, indicaron a Canal N que su reclamo es por el alza de combustible.

Agricultores de Pisco, ocuparon un carril de la Panamericana Sur pidiendo que se resuelva el tema de los fertilizantes y que se declare en emergencia la agricultura.

En Abancay, en el sector de Pachacamac, transportistas de carga pesada acatan el tercer día de paro. Los dirigentes mostraron su malestar al conocer que no se han plegado al paro los transportistas de Lima y Callao. Además, pidieron al Gobierno que se realice una mesa de diálogo en el Cusco con los dirigentes nacionales.

El paro de transportistas de carga pesada de los últimos días y el cierre de vías en el interior del país se traduce en un ingreso menor de productos agrícolas a los mercados de la capital.

En Arequipa, agricultores tomaron el kilómetro 48 del ingreso a Arequipa, en sector conocido como Repartición. Mencionaron que hoy concluye su medida de fuerza, sin embargo, indicaron que, si no reciben alguna respuesta del Gobierno, continuarán con su medida.

Por tercer día, transportistas de carga pesada continúan bloqueando la vía entre Cusco y Sicuani, en el kilómetro 14, en Angostura, impidiendo el pase de otros vehículos. Los huelguistas planean permanecer en lugar de forma indefinida hasta que se atienda su pliego de reclamos.

La ciudad de Huamanga, en Ayacucho, se encuentra paralizada, solo circulan motos lineales y mototaxis. Piquetes de manifestantes han tomado algunos puntos de las vías para impedir el tránsito de vehículos y hasta pinchar las llantas de quienes no quieren acatar el paro. Los manifestantes piden que se cumpla la compra de los fertilizantes por parte del Estado. Los comerciantes de los mercados apoyan el paro de agricultores. Los transportistas se sumarían a la medida al mediodía.

En Arequipa, el kilómetro 48 de la vía de penetración a la ciudad, en la Panamericana sur, es bloqueada por decenas de camiones estacionados y solo se permiten el tránsito de vehículos menores. Los huelguistas exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y le piden que cumpla con sus acuerdos en favor de los transportistas.

08:27 HsAYER

Cinco bases de la federación estibadores del Mercado de Frutas de Lima realizaron una protesta este jueves y piden el retiro de los trabajadores informales que ingresaron durante la pandemia y que les estarían pagando a la administración del mercado para quedarse en el lugar.

Uno de los dirigentes, denunció que la administración pretendería hacerles el mismo cobro a los 1000 trabajadores formales cuando no les corresponde. Añadió que ellos se encargan de la limpieza dentro del mercado y contribuyen con la seguridad en las puertas.

Por ahora, el mercado funciona con normalidad con resguardo policial.

Para conocer qué vías del país están bloqueadas o restringidas por el paro o trabajos de mantenimiento puedes ingresar a la aplicación "Alerta SUTRAN", disponible para ser vista en el celular o computadora. Al hacer click podrás ver un mapa interactivo desarrollado para indicar los puntos de bloqueo. El mapa también está disponible en este enlace.



Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado