Clima

Perspectiva agroclimáticas semanal de Argentina y Brasil

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal

5 Nov 2020

Síntesis del pronostico

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y VALORES ESCASOS SOBRE EL CENTRO Y EL ESTE, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO

La perspectiva comenzará con una entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros cercanos a inferiores a lo normal en el sur de su extensión, que recibirá vientos marinos. Hacia mediados de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos hacia el centro y el este. Junto con el frente, avanzarán los vientos polares,

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

Provocando un descenso térmico tardío, con temperaturas sensiblemente inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, pero con escaso riesgo de heladas.

TEMPERATURAS ELEVADAS Y PRECIPITACIONES GENERALES, MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DEL NORDESTE Y EL SUR, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO

La perspectiva comenzará con temperaturas máximas por sobre lo normal en todo el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-este y el sur observarán valores más moderados debido a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones generales, moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, mientras que el nordeste y el sur registrarán valores moderados a escasos. 

Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un fuerte descenso térmico sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras el litoral atlántico observará un descenso moderado, y el centro-oeste y el norte seguirán con registros

elevados.

ARGENTINA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con una entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros cercanos a inferiores a lo normal en el sur de su extensión, que recibirá vientos marinos.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35°C y no foco con temperaturas superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con varios focos con valores inferiores en las áreas serranas y cordilleranas.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos hacia el centro y el este.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con varios focos con valores escasos.

Solamente, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico tardío, con temperaturas sensiblemente inferiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, pero con escaso riesgo de heladas.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.

El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas entre 10 y 15°C.

El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas inferiores a 0°C en las áreas serranas y cordilleranas.

INCREMENTO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES GENERALES, CON SUS MAYORES

REGISTROS SOBRE EL NORTE Y EL OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y VALORES MODERADOS A ESCASOS EN EL ESTE, FINALIZANDO CON UN NUEVO DESCENSO TÉRMICO TARDÍO QUE MARCARÁ LA PERSISTENCIA DE LA CIRCULACIÓN POLAR.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur.

El este del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el

noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30 °C, con un amplio foco con valores superiores a 35°C, otro foco con valores de más de 40°C y otros con valores inferiores en su periferia.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el norte y el oeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el este.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores a 50 mm y otros focos con valores escasos.

Solamente, el oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el sur de La Pampa y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones escasas con focos con valores moderados.

El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, causando un descenso térmico general en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sur de la Región Pampeana, poniendo en evidencia la persistente circulación polar que afecta a la campaña en curso.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, Misiones, la mayor parte de Corrientes y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con temperaturas superiores a 20°C que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con temperaturas inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos con valores superiores.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay

observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

El centro-oeste del NOA. El centro-oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de

heladas generales y varios focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

BRASIL PERSPECTIVAS

La perspectiva comenzará con temperaturas máximas por sobre lo normal en todo el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil, mientras que el centro-este y el sur observarán valores más moderados debido a la entrada de vientos marinos.

El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre los Estados del oeste y otros focos con valores inferiores.

La mayor parte de los Estados de Piauí, Bahía, Paraná, Río Grande do Sul, el sur de Maranhao, el este de Goiás, el oeste de Santa Catarina, el oeste de Mina Gerais y el este de Sao Paulo observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con varios focos con valores inferiores.

El centro de Bahía, el este de Mina Gerais, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte de Santa Catarina observarán temperaturas máximas inferiores 30°C, con focos con valores superiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales, moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, mientras que el nordeste y el sur registrarán valores moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con focos con valores superiores a 75 mm y otros con valores escasos.

Solamente, el extremo nordeste y la mayor parte de Mato Grosso y Río Grande do Sul observarán

precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderado.

Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un fuerte descenso térmico sobre el

sur del área agrícola brasileña, mientras el litoral atlántico observará un descenso moderado, y el centro-oeste y el norte seguirán con registros elevados.

El norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Mina Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y el oeste de los Estados de Sao Paulo y Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El sudeste de Mina Gerais, la mayor parte de Sao Paulo, el centro de Paraná y el noroeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

El este de Paraná y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán

temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas. Observándose dos focos con valores inferiores que se ubicarán en el sur de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul con riesgo de heladas generales.


Más de Clima
Clima extremo en Argentina: Semana de alertas por tormentas, nevadas y viento zonda
Clima

Clima extremo en Argentina: Semana de alertas por tormentas, nevadas y viento zonda

Argentina se prepara para una semana marcada por condiciones meteorológicas adversas que afectarán a gran parte del país.
Buenas perspectivas climáticas para la cosecha
Clima

Buenas perspectivas climáticas para la cosecha

La región pampeana espera condiciones favorables para la primera semana de mayo. El dato es decisivo para los mercados.
Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos
Clima

Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos

Argentina se prepara para una semana de tiempo cambiante e inestable, marcada por fuertes vientos y fenómenos meteorológicos severos.
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes