Clima

Perspectivas Agroclimáticas semanal Argentina y Brasil

12 Nov 2020

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

INCREMENTO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES 

Al comienzo de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur, que recibirá vientos marinos. Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el oeste y el centro del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el este. El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, causando un descenso térmico general en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste de la Región Pampeana  

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, y registros menos intensos sobre el sur, que recibirá vientos marinos.


El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con valores superiores a 35°C y otros de más de 40°C.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.

El centro-oste y el oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a abundantes sobre el oeste y el centro del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el este.

El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) con focos con valores superiores a 50 mm y otros focos con valores escasos.

Solamente, el oeste del NOA, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones escasas.

El proceso finalizará con la entrada de vientos polares, causando un descenso térmico general en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sudeste de la Región Pampeana.

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con temperaturas superiores a 20°C que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay, el oeste de Formosa y el este de Salta y otros focos con temperaturas inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este y el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas y varios focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de

heladas generales y varios focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas

MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES GENERALES DE VARIADA INTENSIDAD SOBRE EL CENTRO Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL OESTE, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO TARDÍO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con una entrada de vientos del trópico, con temperaturas máximas sobre lo normal en el oeste y el centro del área agrícola, y registros menos intensos en el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana, el oeste del Uruguay y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con temperaturas de más de 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el centro y el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con varios focos con valores inferiores en las áreas serranas y cordilleranas


TEMPERATURAS ELEVADAS Y PRECIPITACIONES GENERALES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA, A EXCEPCIÓN DEL NORDESTE Y EL SUR, TERMINANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO 

Al inicio de la perspectiva, el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán temperaturas máximas sobre lo normal, mientras que el centro-este y el sur observarán registros más moderados debido a la entrada de vientos marinos. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, mientras que el nordeste recibirá valores escasos, y el sur observará registros moderados a escasos. Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras el litoral atlántico observará un descenso moderado, y el centro-oeste y el norte seguirán con mínimas elevadas.

Paralelamente, tendrá lugar el paso del frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en el centro y el este del área agrícola y registros escasos sobre el oeste.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con varios focos con valores escasos.

Solamente, la mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el norte de Córdoba y el norte del Uruguay

observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un marcado descenso térmico tardío, pero con escaso riesgo de heladas.

El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el norte y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores superiores a 15 y 20°C.

El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

Al inicio de la perspectiva, el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán temperaturas máximas sobre lo normal, mientras que el centro-este y el sur observarán registros más moderados debido a la entrada de vientos marinos.

El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el norte y el sudoeste de Mina Gerais y el centro de Mato Grosso do Sul observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con varios focos con valores inferiores.

La mayor parte de Mina Gerais y el nordeste y sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores 30°C, con focos con valores superiores.

BRASIL

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola del

Brasil, mientras que el nordeste recibirá valores escasos, y el sur observará registros moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre la mayor parte de Bahía y el este de Goiás.

Solamente, el extremo nordeste, el oeste de Paraná y el oeste y el sur de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Al final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola brasileña, mientras el litoral atlántico observará un descenso moderado, y el centro-oeste y el norte seguirán con mínimas elevadas.

El norte y el centro-oeste del área agrícola brasilera observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, el este de Goiás, el sur de Mato Grosso do Sul y el oeste de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El sudeste de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo y la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El sudeste de Santa Catarina y el nordeste y sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.



Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones